La Comunidad de Madrid mantiene las frecuencias de autobuses interurbanos para 28 municipios de la región con menos de 500 habitantes, los "más alejados" de la capital, que se concentran mayoritariamente en la Sierra Norte, y no les afectarán las modificaciones de frecuencias y horarios que se han aplicado en la red de transporte público como consecuencia del estado de alarma provocado por el coronavirus.
Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, en total suman 5.100 vecinos repartidos en pueblo como La Acebeda, Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela o Madarcos.
"Mantenemos los servicios habituales de la red de autobuses en los municipios más alejados y de menor tamaño de la región, porque tenemos que seguir facilitando la movilidad a aquellos madrileños que pertenecen a sectores esenciales y todavía tienen que desplazarse, manteniendo las frecuencias de paso habituales", ha explicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Angel Garrido.
Desde su área, se está haciendo un seguimiento continuo de la demanda del transporte público en la región, junto a los distintos operadores. Así, se ha constatado que el número de viajes diarios en medios colectivos se desplomó el fin de semana por encima del 90% y rozó esta cifra durante los días laborales. En línea con la nueva situación, el Gobierno regional está adaptando la oferta de transporte público a las nuevas pautas de movilidad, especialmente, en horarios valle, sábados y domingos.
En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad ha recordado la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios. "En todo caso, y si el desplazamiento es estrictamente necesario y está dentro de los supuestos previstos en la declaración del estado de alarma, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general", ha remarcado.