La Comunidad anuncia nuevas zonas de restricciones en Majadahonda y Coslada

La Comunidad anuncia nuevas zonas de restricciones en Majadahonda y Coslada
Control de temperatura contra la Covid |EFE

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas han anunciado que a las 32 zonas básicas de salud con restricciones de movilidad se incorporan el próximo lunes a las 00:00 horas:

  • Valle de la Oliva en Majadahonda (donde se han registrado 573 casos por 100.000 habitantes)
  • Barrio del Puerto (553 casos por 100.000 habitantes) y Doctor Tamames (642 casos por 100.000 habitantes) en Coslada.

Con la incorporación de la zona básica de salud Valle de La Oliva, Majadahonda pasa a tener una restricción de movilidad para todo el municipio.

De este modo un total de 35 zonas que suponen un 11% de la comunidad de Madrid tendrán restricciones de movilidad que se unen al cierre perimetral que comenzaba este viernes a las 00.00hs para toda la Comunidad de Madrid.

En las 35 zonas con restricciones se concentra un 16,3 por ciento de los casos de coronavirus. Fuera de las restricciones, se quedan 11 zonas sanitarias de hasta 21 municipios con incidencias superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas ha explicado que para adoptar estas medidas se ha valorado la tendencia que existe en las zonas básicas de salud, qué tipo de transmisión existe, si se asocia a brotes familiares o colectivos y qué grupos de edad son los más afectados.

Ventilación natural

El viceconsejero de Salud Pública , Antonio Zapatero, ha insistido en la importancia de la ventilacion natural, para evitar contagio, "es preferible pasar un poco de frío, que estemos abrigados pero que la sala esté bien ventilada. Insistimos en la ventilación natural" ha asegurado Antonio Zapatero.

Zapatero ha destacado también el aumento de contagios entre jóvenes de entre 15 y 24 años que sigue aumentando.

Preocupa también, en especial, el colectivo de personas mayores, habiendose contagiado 4.000 personas de más de 65 años en nuestra region en las últimas semanas. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas también se ha referido a la situación de las residencias "si bien no es comparable a la situación de marzo hay que lamentar 9 fallecimientos por Covid".

Restricción perimetral y puentes

Antonio Zapatero, ha asegurado que la decision del cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, para los puentes de Todos los Santos y la Almudena tiene un claro objetivo, "el mensaje es el de cuanto menos nos movamos mejor, la movilidad no favorece el control del brote, por lo que debemos, en la medida de los posible, quedarnos en casa.