Colmenar Viejo agiliza la tramitación y percepción de las ayudas de emergencia social y energética

Reunión en el Ayuntamiento de Colmenar  Viejo
Reunión en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la Concejal de Política Social, Lara Rodríguez, se han reunido con todo el personal técnico y administrativo de la concejalía de Servicios Sociales para ultimar la adaptación de los trámites de obtención de ayudas de emergencia social y energética, así como las formas en que puede acelerarse el abono al ciudadano de las mismas, con el objetivo puesto en que las familias pueden necesitarlo con especial urgencia tras el abrupto parón de la actividad.

También han analizado el volumen de trabajo que tiene el equipo y conocido de primera mano sus previsiones de cara a reforzar la plantilla. Tras la reunión, se ha publicado en la página web municipal www.colmenarviejo.com toda la información y documentación necesaria para que el ciudadano pueda solicitar estas ayudas mediante el procedimiento simplificado.

Trámite sencillo y breve

“Es absolutamente prioritario para este ayuntamiento que los vecinos que necesiten apoyo de lo que se denomina emergencia social, es decir, en la alimentación de la unidad familiar y en los gastos derivados de la vivienda habitual, y de la emergencia energética, lo relativo a los suministros básicos, lo tengan con el trámite más sencillo y breve posible", señala Lara Rodríguez Aparicio.

Agrega que "estamos ante una situación excepcional en la que puede haber familias que, de una situación estable, hayan pasado a quedarse sin ingresos, o a haberlos reducido muy significativamente, y estamos ahí para apoyarles. Hemos simplificado formularios, hemos clarificado y minimizado todo lo posible los documentos que se precisa adjuntar para poder acceder a las ayudas y también modificado la tramitación para que se adelante el abono a las familias y, además, el proceso puede hacerse totalmente a distancia”, ha explicado la concejal de Política Social, Lara Rodríguez Aparicio.

Quien ha añadido que “convoco a que solicite estas ayudas todo vecino que necesita apoyo. Las administraciones estamos para apoyar a quien lo precisa en un momento determinado. No va a resultar un trámite largo ni un tiempo excesivo hasta contar con esta ayuda, lo importante es que todos los vecinos puedan salir adelante en esta situación tan complicada”.

Para acceder a las ayudas se ha habilitado una nueva sección en colmenarviejo.com, promocionada además desde el banner principal, visible al entrar a la web desde cualquier dispositivo, donde se detalla cómo tramitar las ayudas por vía telemática, se puede ver la documentación que va a ser necesario presentar y se accede a los formularios de solicitud de Ayuda de Emergencia Social y Ayuda de Emergencia Energética.

La tramitación podrá realizarse por la Sede Electrónica del Ayuntamiento el Registro Electrónico Común (REC), accediendo con el Certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente; y también, excepcionalmente, se ha habilitado el registro por correo electrónico, y solo es necesario enviar la documentación aquí indicada al email servicios.sociales@colmenarviejo.com

Junto a la instancia de solicitud de Ayuda de Emergencia Social/Emergencia Energética, deberá adjuntarse la Declaración Responsable y Autorización para la Consulta de Datos en ficheros de las Administraciones Públicas, que tiene ir firmada por todos los miembros de la unidad familiar, y se encuentra disponible en la misma sección de las Ayudas.

Además, tendrá que incluirse una fotografía o un documento escaneado del DNI, NIE o pasaporte de todos los integrantes de la unidad familiar, Libro de Familia (en caso de tenerlo), y un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria.