Cibeles pide que los espacios culturales madrileños cierren después de las 21:00 horas

Andrea Levy
Andrea Levy |EUROPA PRESS

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la capital, Andrea Levy, ha pedido este sábado al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso que "excepcione" a la actividad cultural del cierre a las 21:00 horas impuesto a partir del lunes 25 de enero a la hostelería y todos los establecimientos no esenciales.

Madrid prohíbe reuniones en domicilios y adelanta el toque de queda y el cierre de bares y comercios
Madrid prohíbe reuniones en domicilios y adelanta el toque de queda y el cierre de bares y comercios
Madrid prohíbe reuniones en domicilios y adelanta el toque de queda y el cierre de bares y comercios

Madrid prohíbe reuniones en domicilios y adelanta el toque de queda y el cierre de bares y comercios

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció el viernes que a partir del próximo lunes el toque de queda se adelantará de las 23:00 a las 22:00 horas, y el cierre de hostelería y establecimientos no esenciales pasará de las 22:00 a las 21:00 horas, además de otras medidas para contener el avance del coronavirus en la región.

En un audio remitido a la prensa, Levy apunta que desde el Consistorio "vemos con preocupación los nuevos datos de avance (de la pandemia), el número de contagios Covid, y por tanto no podemos más que respetar las nuevas medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para intentar frenar la curva de contagios".

Sin embargo, "dentro de este nuevo paquete de medidas de la Comunidad de Madrid que han tenido como fin restringir la actividad de determinados comercios, así como de un nuevo toque de queda, queremos pedir a la Comunidad de Madrid que tenga en cuenta la actividad cultural como una excepción dentro de las actividades a las cuales impone el cierre a las nueve de la noche", agrega la edil del PP.

Argumenta que "para muchos espectáculos culturales, teatro, cine, danza, conciertos, la actividad no cesa a las nueve de la noche sino que puede prolongarse un poco más allá de las nueve; hablamos de las nueve y media, las diez, y, por eso, querríamos desde el Ayuntamiento de Madrid pedir esa excepción a la actividad cultural".

Sugiere que la entrada sirviera para justificar esa prolongación dentro de la actividad, por considerar que los espacios culturales son "seguros" y que "han adoptado todas las medidas sanitarias que han sido impuestas para evitar contagios en los centros culturales durante todo este tiempo".

De hecho, "podemos afirmar", continúa Levy, que "no hay contagios en los espacios culturales, y por ello creemos" que esa excepción "sería bienvenida en el sector, que tan mal lo está pasando en estos momentos".

Con todo, Levy agrega que el próximo lunes habrá una "reunión de urgencia" con todos los centros culturales municipales para "intentar modificar los horarios, de manera que podamos adaptarnos y adecuarnos a las nuevas medidas impuestas de toque de queda y restricción de actividad".

Reitera, no obstante, que los espacios culturales son "seguros" y que Madrid es un "milagro en el mundo" al no haber cesado "aún en estas condiciones tan complicadas" la actividad cultural.

Por eso, ha reiterado su petición a la Comunidad de Madrid para que intenten excepcionar a la cultura dentro de las medidas restrictivas del cierre a las nueve de la noche, ya que la cultura "puede darnos esa salida al alma que tanto necesitamos en estos momentos" y la actividad cultural, que "tanto marca la identidad" de la capital, "debería tener esa excepción en las medidas".