La Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) ha criticado este domingo que la decisión del Gobierno central de paralizar actividades económica supone que sea soportado "íntegramente por las empresas".
Así lo han afirmado en una nota de prensa, tras las medidas aprobados esta mañana por el Consejo extraordinario que el objetivo de esta medida es reducir la movilidad al nivel de un fin de semana de confinamiento.
Piden una moratoria fiscal "inmediata y automática"
La paralización de la práctica totalidad de la actividad económica en España supone para el Ceim que las empresas seguirán "atendiendo los salarios y las cotizaciones sociales de sus trabajadores (impuestos al empleo), mientras que no podrán producir ni vender sus productos o servicios para obtener ingresos".Han criticado que la decisión se haya tomado de "forma unilateral, sin el conocimiento y consenso previo" para mejorar una norma o "reducir los efectos negativos" de la misma.
Por ello, han solicitado al Ejecutivo que se conceda una moratoria fiscal "inmediata y automática" de los impuestos, tasas y cotizaciones el tiempo que dure el estado de alarma como consecuencia del coronavirus.
"Es hora de poner en valor nuestro tejido empresarial para evitar una crisis social sin precedentes como ya ha sucedido en otros países de nuestro entorno", han recalcado.