Boadilla destina cuatro millones a ayudas y rebajas fiscales para vecinos y empresas

Ayuntamiento de Boadilla del Monte
Ayuntamiento de Boadilla del Monte

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha puesto en marcha una serie de medidas para ayudar a las familias y empresas a paliar los efectos económicos que está generando el estado de alarma decretado en todo el país por la reducción de ingresos que para muchas familias se está produciendo.

En concreto podrán beneficiarse de las mismas unos 48.000 vecinos y casi 400 empresas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Las medidas se concretarán en ayudas directas y bonificaciones fiscales como duplicación, de forma excepcional este año, de los importes de las ayudas que ofrece el ayuntamiento por nacimiento y manutención de menores de tres años.

También las de becas para la adquisición de libros y material escolar. En el caso de estas últimas, este año se ofrecerán también en los niveles de FP y Bachillerato.

De esta forma, las ayudas por nacimiento general, hasta 1.400 euros; familia numerosa y monoparental, hasta 2.000 euros; familia numerosa especial hasta 2.600 euros; familia con hijos con discapacidad, hasta 4.000 euros; familias numerosas que tengan hijos con discapacidad, hasta 6.000 euros.

Ayudas por manutención general, hasta 700 euros; familia numerosa y monoparental, hasta 1.400 euros; familia numerosa especial, hasta 2.000 euros; familia con hijos con discapacidad, hasta 2.000 euros; familias numerosas que tengan hijos con discapacidad, hasta 3.000 euros.

En el caso de las becas para libros y material escolar en educación infantil las ayudas serán hasta 120 euros; educación primaria, hasta 300 euros; educación secundaria hasta 400 euros.

La duplicación de esas ayudas supone un incremento de 2,2 millones de euros respecto a los importes fijados en el presupuesto de 2020 y se calcula que la extensión de las mismas a FP y Bachillerato supondrá un millón más.

Además, ofrecen ayudas para alquiler y adquisición de viviendas de protección pública como el retraso en el pago del alquiler de los meses de abril, mayo y junio y abono del importe de forma mensual y sin intereses durante los siguientes 18 meses, a contar desde julio de 2020.

También, una rebaja del importe inicial a pagar por los adjudicatarios de las viviendas ubicadas en la avenida Reyes Católicos, 9 del 10 por ciento previsto al 5% a la firma del contrato y abono del 15% del importe en 21 pagos (en vez del 10% en 15 pagos contemplado inicialmente).

Favorece así la nueva bonificación del 25 por ciento en el tramo local del IAE a todas las empresas del municipio, ampliación del plazo de bonificaciones en el IVTM, que pasa de 4 a 6 años y el mantenimiento hasta 2023 de la supresión de las tasas de basura y de vados.