El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este domingo pedirá al presidente del Gobierno que decaiga el estado de alarma en la capital “en cuanto se dejen de cumplir cualquiera de las condiciones que el Ministerio de Sanidad impuso, que previsiblemente será el martes”.
Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Madrid tras recorrer el Paseo del Prado entre Neptuno y Cibeles, donde demandó que el trato “sea igual para todos”. En este sentido, recordó que Alcalá de Henares está fuera de las restricciones, “porque ya no está por encima de los 500 positivos por cada 100.000 habitantes durante cinco días consecutivos”.
Almeida aseguró que esa misma condición Madrid “la va a cumplir mañana”, por lo que demandó que Sánchez no aplique en Madrid lo que ha aplicado en Alcalá, “sino que tiene que aplicarlos a todos por igual”, porque “la igualdad es fundamental, porque da certezas y confianza a los ciudadanos”.
De este modo, insistió en que en cuanto se deje de cumplir ese requisito, demandará que la medida “excepcional, limitadora de derechos y libertades fundamentales y adoptada unilateralmente por el Gobierno de la nación, decaiga en la ciudad de Madrid”.
Se está doblegando la curva
Sin embargo, ha calificado los datos de la ciudad como "preocupantes" aunque hay que tener en cuenta que se está viviendo "la misma situación que a finales de agosto" pero con la tendencia inversa, y ha apuntado a que se está doblegando la curva de esta segunda ola.
En este sentido, también ha exigido medidas diferentes para cada uno de los 21 distritos y ha señalado que pese a las indicaciones generales para toda la ciudad, también se pueden decretar otras en determinadas zonas ya que "no debe ser necesariamente todo el mundo igual si la situación es distinta". Así, ha recordado que esta formula es por la que apostó tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como el de la capital.
Aumentó la movilidad en Madrid
En este sentido, Almeida ha manifestado estar "muy agradecido" con los ciudadanos que "pese a las incertidumbres" están acatando "de forma ejemplar" las restricciones impuestas y "están demostrando estar a la altura".
Así, ha considerado que la aplicación del estado de alarma busca restringir la movilidad pero que, sin embargo, el sábado la Empresa Municipal de Transporte registró un 12,5 por ciento más de pasajeros que el mismo día de la semana pasada.
"No se ha producido una restricción de la movilidad dentro de la ciudad de Madrid, y tengo que recordad que somos 21 distritos, cada uno con realidades muy complejas, que van desde los 60.000 hasta los 250.000 habitantes y con tasas de infección muy diferentes. Sin embargo lo que se está produciendo es una movilidad sin restricción entre esos distritos", ha recalcado