Almeida exige un marco jurídico para que las autonomías trabajen con tranquilidad contra la pandemia

José Luis  Martínez-Almeida, portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid
José Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid |TELEMADRID

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este miércoles su exigencia al Gobierno central para que dote a las comunidades autónomas de un marco jurídico que, aunque ya "llega tarde", les permita trabajar "con tranquilidad" en la lucha contra la pandemia, y que dé homogeneidad en asuntos como el pasaporte covid.

Antes de iniciar un acto municipal, el también alcalde de Madrid ha sido preguntado sobre si es partidario de cambiar el semáforo covid, a lo que ha contestado que es "partidario de que las comunidades autónomas tengan seguridad jurídica" en el contexto de la pandemia.

Sánchez deja indefensas a las autonomías

Es algo que "llevamos reclamando desde hace mucho tiempo al Gobierno de la nación", y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en lugar de "hacer los deberes", ha dejado "indefensas" a las autonomías en la lucha por la pandemia, ha dicho el alcalde.

"Creo que lo que está pasando con el pasaporte covid, que en determinadas comunidades ha sido aceptado y por ejemplo en País Vasco la Justicia lo ha tumbado, se repite lo mismo que lleva pasando durante toda la pandemia, que las comunidades autónomas la están afrontando en solitario", ha manifestado Almeida.

El portavoz del PP ha censurado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "toma decisiones en un sentido o en otro pero sin contar" con los gobiernos autonómicos, los que están "en primera línea en el combate" contra el coronavirus y, además de eso, no les da el marco jurídico adecuado.

"¿De verdad alguien piensa que es razonable que no haya un marco jurídico para que todas las comunidades autónomas que garantice que decisiones como la exigencia del pasaporte covid no dependa de la decisión de un tribunal" según el territorio?, se ha preguntado.

Para Almeida esta situación "no tiene ningún sentido", y "es tiempo, aunque ya tarde, de que el Gobierno asuma su responsabilidad", sobre todo para que si vuelven a vivirse situaciones así en el futuro no "vuelvan a cogernos desprevenidos".