Alcorcón repartirá 200.000 mascarillas a mayores de 65 años

Una mujer pasea con mascarilla
Una mujer pasea con mascarilla |EFE

El Ayuntamiento de Alcorcón ha destinado una partida de unos 200.000 euros para la adquisición del mismo número mascarillas que destinarán a personas vulnerables del municipio, principalmente a los mayores de 65 años empadronados en la localidad.

"Calculamos que en esta semana llegarán alrededor de 40.000 cartas a sus hogares con un documento para canjearlo por cinco mascarillas en una de las 35 farmacias que se han adherido al plan", ha anunciado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha insistido en que este ha sido el colectivo más golpeado por la pandemia "y el más vulnerable, a día de hoy".

Por eso, ha considerado que los mayores tienen que recibir "un apoyo específico y todas las medidas de protección posibles por parte de la Administración". En cuanto al gasto final por parte del Ejecutivo local, De Andrés ha concretado que dependerá de las unidades que sean retiradas en las farmacias, ya que cada una de ellas tendrá que justificar las entregas a los mayores para abonarles el coste.

De esta forma, a través del plan denominado Mascarillas para nuestros Mayores el consistorio mandará los "cupones" a los domicilios de los vecinos que cumplan con los mencionados requisitos, y que podrán canjear por mascarillas quirúrgicas desechables Tipo 1 -bajo la normativa NE-EN 14683:2019+AC:2019- en los establecimientos farmacéuticos adheridos.

Reparto en las farmacias

Se ha elegido este método, según han apuntado desde el consistorio, dado que es el "más eficaz" ya que estos locales garantizan la entrega de productos "con las debidas condiciones de homologación e higiene", dado que cuentan "con profesionales cualificados que, además, pueden facilitarles la más correcta utilización y dar consejos y recomendaciones".

Han insistido en que, además, las farmacias disponen de elementos "que permiten su fácil acceso e identificación", y garantiza que no se producirá "cesión o tratamiento de datos personales, al no identificarse el nombre de los mismos"; a la vez que se fomenta el comercio de proximidad, han puntualizado.