La Agencia del Medicamento notifica 49 casos de miocarditis o pericarditis tras la administración de Pfizer y Moderna

  • Los cuadros se presentan principalmente en hombres jóvenes, después de la segunda dosis 
  • Europa ya lo había advertido para incluirlo como "efectos secundarios" de las vacunas
Vacunas de la farmacéutica Moderna
Vacunas de la farmacéutica Moderna |Telemadrid.es

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda a los profesionales sanitarios que consideren la posibilidad de cuadros de miocarditis y pericarditis en personas que han recibido Pfizer y Moderna, y que informen a quienes reciben estas vacunas sobre los síntomas.

Según la AEMPS, estos cuadros se presentan principalmente en hombres jóvenes, después de la segunda dosis de la vacuna y en los 14 días siguientes a la vacunación.

Las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca neutralizan la variante Delta
Las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca neutralizan la variante Delta
Las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca neutralizan la variante Delta

Las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca neutralizan la variante Delta

La información disponible, según recoge la AEMP en un comunicado, indica que el curso clínico mejora con reposo y tratamiento farmacológico.

En la mayoría de los casos los pacientes se habían recuperado o estaban en recuperación en el momento de notificarse

Y asegura que, hasta este momento, no se ha establecido ninguna relación causal de miocarditis o pericarditis con las otras dos vacunas disponibles de la covid: Janssen y AstraZeneca.

El sistema español de farmacovigilancia ha registrado hasta el 4 de julio, un total de 49 notificaciones de miocarditis o pericarditis tras la administración de Pfizer y Moderna.

En la mayoría de los casos, según la AEMPS, los pacientes se habían recuperado o estaban en recuperación en el momento de la notificación del sistema de farmacovigilancia.

En un caso notificado el paciente falleció. Se trataba de un hombre de más de 60 años que presentaba causas alternativas que se han asociado con la aparición de miocarditis.

Hasta el 4 de julio, se han administrado en España más de 30 millones de dosis de Pfizer y 4 millones de dosis de Moderna.

"Posible vínculo"

La AEMPS se pronuncia tras confirmar este viernes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) "un posible" vínculo entre las vacunas de la Covid de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y varios casos muy raros de miocarditis y pericarditis desarrollados tras la vacunación, por lo que se incluirán como efectos secundarios en su prospecto.

La Agencia Europea del Medicamento ha pedido a los laboratorios que se incluyan como efectos secundarios en los prospectos

La Agencia Española del Medicamento también recomienda a los ciudadanos que acudan al médico si en los días siguientes a recibir una de estas vacunas apareciese dificultad para respirar, palpitaciones que pueden ir acompañadas de ritmo cardiaco irregular y dolor en el pecho, "para una valoración adecuada".