Karla Sofía Gascón fue la gran perdedora de los Oscar 2025. La actriz española empezó la temporada de premios como una de las favoritas al Oscar por ‘Emilia Pérez’ y la cerró sin la preciada estatuilla tras una polémica campaña por sus mensajes en X.
La controversia que la ha rodeado a ella y al filme por esos mensajes de tinte xenófobo y racista protagonizaron la noche.
“Si vas a tuitear de los Oscar, me llamo Jimmy Kimmel”, le dijo al principio de la ceremonia el presentador, Conan O’Brien. Poco antes había bromeado con que Madison, la protagonista del filme homónimo, dice en el film la palabra “fuck” (joder) 479 veces, “tres veces más que el récord marcado por la publicista (Gascón)”.
La actriz española, la primera transgénero en ser nominada, se sabía buscada por la prensa. Y ante los repetidos intentos de conseguir unas declaraciones se limitaba a decir que esta noche no era el momento.
Antes de que se supiera que el Oscar a mejor actriz se lo iba a llevar Mikey Madison por ‘Anora’ se mostraba expectante: “Vamos a ver”.
No obstante, lo cierto es que ‘Emilia Pérez’, que lideraba las nominaciones de los Oscar (13 en total), se llevó solo dos: el de mejor actriz secundaria para Zoe Saldaña y mejor canción por “El Mal”. La gran triunfadora de la noche fue ‘Anora’, con cinco de los seis galardones a los que optaba, incluido el de mejor película.