La historia del metro de Madrid a través de sus tickets

  • Los has visto, tocado y encontrado por el suelo. Hablamos de los billetes de Metro que nos cuentan otra historia de Madrid
  • Miguel Ángel, uno de sus mayores coleccionistas, nos cuenta que posee "más de 3.000 boletos" con los que puede recorrer la historia de Metro de Madrid
La historia del metro a través de los tickets
Una billetera clica un billete a un viajero de Metro de Madrid

Todos los hemos visto, tocado o nos los hemos encontrado entre un libro, en una vieja cartera o tirados por el suelo. Su tamaño es bastante pequeño y está hecho de papel, cartón o, en la actualidad, de plástico.

Hablamos de los billetes o tickets de Metro de Madrid, empresa que este año cumple su centenario. Su historia es tan interesante como la de la construcción de todas sus vías y líneas, porque a través de ellos podemos observar como el paso del tiempo y la tecnología los han ido modernizando y adaptando a los tiempos de ahora.

Durante 100 años los madrileños han utilizado el metro para ir a estudiar, a trabajar, a ver un partido de futbol o, quizá, la ópera. Es por eso que muchos de ellos decidieron, como recuerdo, guardar todos esos boletos que son una parte de su vida y de la historia de Madrid y que nos cuentan un poco más de los hábitos de la época y su forma de utilizar el transporte.

Uno de ellos es Miguel Ángel Delgado, que actualmente trabaja en el Consorcio de Transportes de Madrid y que se nombra a sí mismo como un ‘Forondotélico’.

Esta palabra, que no nos suena mucho, hace referencia a todas aquellas personas apasionadas de la colección de billetes de transporte. Nos cuenta Miguel Ángel que su nombre se debe al marqués de Foronda, “fue el primer director de la compañía de tranvías de Barcelona y se dedicó a hacer la metodología de los billetes enumerados”, nos cuenta. Este marqués fue el primero en sistematizarlo todo pero aparte “se dedicaba a coleccionar todos los boletos que podía”, y es por ello que hoy, y en su honor, se llama ‘Forondotelia’.

Miguel Ángel tiene más de 3.000 billetes de metro en total, pero afirma con gracia que “no son tantos, al ser pequeños ocupan poco”, pero la realidad es que tiene un tesoro en forma de billete bajo su poder.

“Es un coleccionismo en vía de extinción por la aparición de los billetes sin contacto”

“Empecé a coleccionar billetes desde que era un chaval e iba al instituto en metro”, afirma, ya que desde joven le ha apasionado el mundo de los trenes y los metros, fue en ese momento cuando comenzó su aventura con los billetes de Metro.

Este forondotélico afirma que sobre todo le gustan los billetes en los que aparece el nombre de la estación desde donde se emitían los billetes, tipo de billetes que funcionaron hasta los años 80.

En la actualidad se dedica a buscar este tipo de billetes en portales de coleccionistas y afirma, con tristeza, que “es un coleccionismo en vía de extinción por la aparición de los billetes sin contacto”.

Aun así, Miguel Angel posee uno de los tesoros más importantes del Metro: su historia a través de los billetes, las estaciones y los años manteniendo viva la vida del transporte más utilizado por todos los madrileños y madrileñas.