Un genio adolescente

El joven estadounidense Jack Andraka, que ha revolucionado la medicina con un novedoso test que detecta el cáncer de páncreas, ovarios y pulmón en etapas mucho más tempranas y con un 100% de efectividad.

Pese a que la ciencia le viene de familia (su madre es anestesista y su padre, ingeniero civil) y desde los tres años ha intentado hacer descubrimientos, Andraka se lanzó a crear un método de detección del cáncer de páncreas tras la muerte de un amigo de la familia causada por esta enfermedad.

'Su cáncer había sido diagnosticado demasiado tarde', lamenta Andraka, quien, acto seguido averiguó que 'las pruebas que había costaban 800 dólares, que se les escapaban el 30 % de los casos y que no habían sido actualizadas en 6 décadas', recuerda.

Ante este escenario, Andraka buscó una solución y, después de meses de trabajo, creó un sistema para descubrir el cáncer que emplea nanotubos de carbono y funciona como el control del nivel de glucosa que se realizan los diabéticos, con una gota de sangre.

'Es increíblemente sencillo -insiste Andraka-, sólo cuesta tres centavos y lleva cinco minutos hacerlo. Pero es 160 veces más rápido, más de 26.000 veces más barato y casi 400 veces más efectivo'.

El joven solicita además un mejor y mayor acceso a las publicaciones científicas y multiplicar así las posibilidades de que jóvenes investigadores como él estén al corriente de los últimos avances y 'democratizar' el conocimiento.

'Los artículos científicos son muy necesarios, son esenciales para llevar a cabo la investigación científica porque, sin saber, no puedes investigar', afirma Andraka.

El precoz investigador, de 16 años, considera que, si todo el mundo pudiera acceder a las revistas científicas, ''se democratizaría la innovación, que estaría abierta a 7.000 millones de personas, en lugar de a los 5,6 millones que ahora pueden investigar'.