El próximo lunes 1 de febrero a las 21.30, Cake Minuesa analiza este tipo de apartamentos ofertados a través de diferentes plataformas web y que en muchos casos no es más que una estafa para los usuarios. Para ello, en Ciudadano Cake entrevistamos a propietarios de apartamentos, patronal hotelera, expertos o incluso estafados.
El vacío legal en el que se encuentran este tipo de arrendamientos deja desprotegido al consumidor. El llamado consumo colaborativo parece que ha venido para quedarse y tanto propietarios como consumidores reclaman cuanto antes una regulación.
Antes de abrir sus puertas, los hoteles necesitan cumplir más de 400 normas para poder alojar a sus clientes, sin embargo los apartamentos turísticos no están obligados a cumplir ningún reglamento, salvo alguna norma que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid.
En España, las 17 CCAA no son capaces de buscar una regulación conjunta a un negocio que supone anualmente para España un fraude de 432 millones de euros por no aplicar el IVA.
Para dar voz a todo esto, contamos con la presencia de Juan Molas, presidente de CEHAT, Carlos Chaguaceda, Director de Turismo de la Comunidad de Madrid, Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, abogados y periodistas especializados en turismo que nos cuentan el impacto que han tenido este tipo de alojamientos en los hoteles, que no pueden competir con los precios de estos apartamentos.
Contamos con representantes de Room Mate, la cadena de Kike Sarasola ha creado una fusión entre ambos conceptos, hotel y apartamento, BeMate.
Además, diferentes propietarios nos enseñan sus casas en las que alojan a los turistas previa gestión de estas plataformas.
Algunos son legales, pero otros se aprovechan de la confianza de los usuarios, y Cake Minuesa hablará con diferentes estafados que se han visto desamparados y sin tener a quién reclamar.