Seis logos en 40 años: la evolución de la identidad corporativa de Onda Madrid

  • Realizamos un viaje por los cambios que ha experimentado la imagen de la radio pública madrileña
BORRADOR |  Así ha cambiado el logo de Onda Madrid en sus cuatro décadas de historia
BORRADOR | Así ha cambiado el logo de Onda Madrid en sus cuatro décadas de historia |Onda Madrid

Desde que el corazón de la radio de todos los madrileños empezara a latir han pasado cuatro décadas. Cuarenta años en los que la radio pública de Madrid se ha convertido en en referente de la Comunidad, siempre al lado de los ciudadanos.

Desde 1985, Onda Madrid no solo ha ido mejorando sus contenidos y la forma de acercarse a los madrileños. Su evolución ha pasado por varias etapas, hasta conseguir una imagen corporativa para adaptarse a los nuevos tiempos del sector radiofónico sin perder su esencia.

Si realizamos un repaso por este viaje histórico de identidad, en sus inicios, han sido seis las ocasiones en las que la emisora ha incorporado una nueva imagen corporativa que ha acompañado a Onda Madrid a través de toda su trayectoria. La emisora madrileña adoptó en su nacimiento por un logotipo que recordaba a la bandera de la Comunidad de Madrid para conseguir una imagen cercana a todos los madrileños de la reglón.

Logotipo inicial de Onda Madrid / Onda Madrid
Logotipo inicial de Onda Madrid |Onda Madrid

Este diseño perduró hasta 1989, cuando la agencia británica Landor introdujo un nuevo símbolo para emular el escudo regional mediante un pentágono tridimensional compuestos por rombos de colores rojos, azul, verde, amarillo y morado.

Tras incorporar esta nueva imagen corporativa y coincidiendo con el cambio de milenio, la imagen de Onda Madrid sufrió una renovación significativa. El diseño corporativo pasó de ser tridimensional a conseguir un diseño más plano, sencillo y moderno. Fue en el año 2000, cuando la emisora introdujo el nombre de Telemadrid Radio, un proyecto que duraría hasta 2004 donde volvería a adoptar su nombre original (Onda Madrid).

Logotipo 3 / Onda Madrid
Logotipo 3 |Onda Madrid

A mediados de la década, giraron los colores del pentágono y el rombo amarillo fue sustituido por el naranja. La imagen de Telemadrid ha pasado por cambios de tipografía, colores y elementos gráficos. Las ondas, los fluidos o la papiroflexia, han modernizado la identidad visual, sin perder su esencia.

Logotipo de Onda Madrid / Onda Madrid
Logotipo de Onda Madrid |Onda Madrid

Imagen monocromática

En 2011 la identidad visual de la emisora siguió evolucionando con la dirección de Alfonso Sánchez con una tonalidad rompedora hasta la fecha. El color azul desplazaría por primera vez a los colores originales convirtiéndose en el protagonista de la nueva identidad de Telemadrid, Onda Madrid y La Otra. Este diseño con un solo color, mantendría un símbolo de estrella en la parte central.

Logotipo azul / Onda Madrid
Logotipo azul |Onda Madrid

La estrella de cinco puntas, presente también en la Comunidad de Madrid, ha sido el elemento constante en la identidad de Onda Madrid. Este símbolo ha logrado adaptarse a las distintas etapas de la emisora, en la que queda reflejada su innovación y el compromiso con los oyentes de Madrid.

Seis años más tarde de que Onda Madrid se tiñera de azul, en 2017, la imagen de Telemadrid cambió por completo. Por primera vez, los logotipos de las tres emisoras, Telemadrid, La Otra y Radio Televisión Madrid, se convirtieron en imágenes monocromáticas bajo el color rojo. Se trata de la imagen corporativa que actualmente mantiene esta casa.

Logotipo Onda Madrid / Onda Madrid
Logotipo Onda Madrid |Onda Madrid

Todo un viaje corporativo marcado por la vocación de servicio público que hoy celebra 40 años de vida.

Seis cambios de imágenes corporativas

  • 1985 -1989: Identidad inicial
  • 1989- 2000: Introducción del pentágono tridimensional
  • 2000-2004: Cambio de Onda Madrid a Telemadrid Radio
  • 2004-2011: Onda Madrid recupera su nombre original
  • 2011-2017: Tonalidades azules
  • 2017-actualidad Identidad unificada de RTVM
.