Llega el frío y apetece pararse a tomar un chocolate caliente, si va acompañado de churros, mejor. Abandonemos la dieta por un rato, aquellos que puedan, y disfrutemos de este manjar llegado de América y reinventado en España, para extenderse por el resto de Europa.
Los pueblos indígenas del continente americano atribuían poderes mágicos y curativos al cacao y no iban muy desencaminados porque médicos y nutricionistas le atribuyen propiedades antioxidantes beneficiosas para la salud, aunque también tiene sus inconvenientes. Ya sabe, consulte a su médico.
Hoy en día podemos disfrutar de una gran variedad de bebidas a base de cacao, calientes o frías, mezcladas con todo tipo de aromas o especias, e incluso picante, aunque lo que más demandamos los madrileños es el cacao a la taza de toda la vida.
Y algo de fama debemos tener en Madrid porque las chocolaterías son también un reclamo turístico y los guías incluyen estos establecimientos en sus rutas por la capital. Las nocheviejas no serían lo mismo si no terminaran con el típico chocolate para entonar -o acabar de desentonar- el cuerpo.
Sea como sea, queremos que continúe la tradición así que os proponemos una ruta por algunas -no son las únicas- chocolaterías emblemáticas de Madrid. Buen provecho.
- CHOCOLATERÍA SAN GINES
Abierto las 24 horas todos los días de año
Pasadizo de San Ginés, 5
www.chocolateriasangines.com
- CHOCOLATERÍAS VALOR
Puedes probar hasta veinte variedades
Consulta la lista de establecimiento en Madrid
- CHOCOLAT BAR MADRID
Casero y con fábrica de churros incluida
Santa María, 30
www.chocolatmadrid.com
- MOULIN CHOCOLAT
Chocolate y algo más
Alcalá, 77
Consulta su facebook
- CACAO SAMPAKA
Placer gourmet
Orellana, 4
www.cacaosampaka.com
- LLAOLLAO
También tiene carta de invierno
www.llaollaoweb.com