2021 y sus décimos aniversarios: 15-M, la Primavera árabe, el tsumani de Japón, la muerte de Bin Laden...

El 15M vuelve a Sol
Se cumplen 10 años del 15M |Telemadrid

Las revueltas de la llamada Primavera árabe, el movimiento del 15-M, el tsunami de Japón, los atentados de Oslo, el terremoto de Lorca, la renuncia de la banda terrorista ETA a la violencia...

Todo ello aconteció en el 2011, año en que las protestas sociales, los cambios de gobierno, los desastres naturales y crisis económicas y humanitarias sacudieron a todo el planeta.

En este 2021 que comienza, se cumplen 10 años de estos acontecimientos que de una u otra manera marcaron el devenir de una década en todo el mundo y en los que las redes sociales adquirirían un papel protaganista.

La Revolución tunecida. Inicio de las revueltas árabes

Uno de estos acontecimientos, aún sin fecha concreta marcada en el calendario, fue la llamada 'Primavera Árabe', que durante meses llenarían los espacios informativos de medio mundo.

Su origen tuvo lugar en la revueltas ocurridas en Túnez en diciembre de 2010 en protesta por la corrupción gubernamental y contra la violación de los derechos humanos por parte del gobierno militar.

La conocida como Revolución tunecina o de la Dignidad, se inició tras la muerte del joven universitario y vendedor ambulante Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo, tras confiscarle su puesto callejero de venta de frutas la policía. Ello dio inicio a una intensa campaña de protestas, manifestaciones y huelgas generales a partir de diciembre de 2010, que precipitaría el 14 de enero de 2011 el derrocamiento del gobierno autoritario de Zine El Abidine Ben Ali.

Las protestas sentarían un precedente para el mundo árabe. La caída del dictador, llevaría a la formación de un gobierno provisional y la convocatoria de elecciones libres en octubre de 2011, con una nueva Constitución que entraría en vigor en 2014 y convertiría a Túnez en la primera democracia secular del mundo árabe.

Revueltas en Egipto, Siria, Yemen, Bharei, Libia...

Tomando como ejemplo, lo sucedido en Túnez, los primeros meses del año se desatarían una ola de manifestaciones y levantamientos populares en países como Egipto, Libia, Siria, Argelia, Iraq, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Yemen, Líbano y Mauritania. Los ciudadanos, hartos de la falta de libertades y la violación de los derechos humanos, la brutalidad policial, las altas de desempleo y falta de viviendas, exigen cambios a sus gobiernos y una mayor democratización de la sociedad.

Unas 15.000 personas protestaron en la plaza Tahrir de El Cairo el martes 25 de enero, epicentro de la protestas en Egipto. El 17 de febrero, se fecha como el inicio de la Guerra de Libia, que enfrentaría a Muamar el Gadafi contra la oposición del Consejo Nacional de Transición.

Las protestas, manifestaciones, huelgas y revueltas violentas terminarían derrocando también los regímenes totalitarios de Hosni Mubarak (Egipto) y Muammar Gadaffi (Libia). Unas 15.000 personas protestaron en la plaza Tahrir de El Cairo el martes 25 de enero;

No obstante, diez años después el balance de aquella explosión popular no dio el fruto esperado. En muchos de esos estados persisten aún los gobiernos autoritarios, mientras que en otros, como Siria, Libia o Yemen, supondría el inicio de unas guerras civiles fraticidas que aún perduran.

15-M, el movimiento de los indignados

España viviría también sus particular primavera de movilizaciones sociales como consecuencia de la crisis económica y política a la que estaba sometida en esos momentos. Universitarios, profesionales, jubilados y parados de todas las edades, se van dando cita en las asambleas, encuentros, convocadas a través de las redes sociales, entre otros colectivos, por la plataforma ciudadana Democracia Real Ya. Es esta plataforma la que prepara y convoca a la ciudadanía a una gran movilización el domingo 15 de mayo ante la situación política, económica y social que vive el país a raíz de la crisis del 2008.

El año había comenzado con la eliminación de la desgravación por la compra de vivienda y del cheque-bebé de 2.500 euros, la congelación de las pensiones y la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados. Los funcionarios verían congelado su salario y había un subida generaliza de precios, como la electricidad (un 9,8%), los billetes de tren y los peajes de las autopistas.

Por entonces, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ya había anunciado (2 de abril) que no se presentaría a las elecciones generales de 2012 y los españoles ya no podían fumar en los espacios públicos cerrados, tras entrar en vigor el 2 de enero, la Nueva Ley Antitabaco.

En ese contexto de crisis, con las cifras de desempleo disparadas, decenas de miles de ciudadanos "indignados" toman la Puerta del Sol y otras plazas emblemáticas de varias ciudades españolas, bajo el grito, dirigido a la clase política, 'No nos representan'.

Reclaman cambios políticos, económicos y sociales, que llevaran a una democracia más participativa alejada del bipartidismo que representaban el PP y el PSOE. “Estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie”, decía el manifiesto de los indignados.

El 15-M sería el germen de distintas organizaciones y colectivos sociales posteriores, como el movimiento okupa o las plataformas contra los desahucios, así como la formación de nuevos partidos políticos como Podemos.

Tsunami de Japón (11 de marzo de 2011)

Pero el año 2011 también fue un año marcado por los desastres naturales. La mañana del viernes del 11 de marzo tendría lugar el conocido como el “Higashi Nihon Daishinsa” o Gran Terremoto del Este. El sismo alcanzó una magnitud de 9.0 grados Richter y está catalogado como uno de los cinco más terribles de la historia del planeta. Su onda expansiva provocó un tsunami con olas 40.5 metros de altura en la costa japonesa, dejando en la retina unas imágenes impactantes. Casi 16.000 japoneses murieron por la devastación producida.

La destrucción fue tal que las plantas de energía nuclear en Fukushima, una de las prefecturas más afectadas, hicieron tener al mundo de un desastre nuclear recordando al sufrido en Chernóbil. El coste económico de la destrucción fue de casi 34 billones de dólares, sumiendo a Japón en la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Terremoto de Lorca

Aquí, en España, dos meses después, el 11 de mayo, la localidad murciana de Lorca sufriría dos terremotos que conmocionaría a todo el país. Los temblores dejaron nueve muertos y un paisaje desolador de solares vacíos, con más de 7.000 viviendas y edificios públicos dañados.

Los daños económicos ascendieron a 1.200 millones de euros. La zona más afectadas fue el el barrio de La Viña, considerada zona cero del seísmo, y el casco histórico donde muchas casas solariegas conservan sólo su fachada. Se calcula que un 80% de las viviendas resultaron dañadas.

Boda Real en Gran Bretaña

Pero no todo fueron malas noticias. A finales de abril, el 29, esa primavera, una boda real se hizo dueña de los espacios informativos del mundo entero. Más de dos millones de personas fueron testigos del enlace entre el príncipe Guillermo de Inglaterra, duque de Cambridge, y Catherine Middleton en la Abadía de Westminster en Londres.

Se calcula que alrededor de 72 millones de personas en el mundo siguieron el evento a través del canal oficial de YouTube (Royal Channel).

EEUU dio caza a Osama Bin Laden

Y con la resaca informativa del enlace real, fue cuando Estados Unidos anuncia al mundo la muerte de Bin Laden, cabeza del grupo terrorista islámico Al Qaeda. Lo hizo su presidente, Barack Obama. Soldados de élite SEALs, en la bautizada operación Neptune Spear, darían caza al líder terrorista en Islamabad, Pakistán en una operación conjunta de la Cía y el Gobierno pakistaní.

El terrorista murió en un tiroteo a los 54 años de edad. Bin Laden estaba catalogado como el enemigo número de EEUU por su participación en el atentado del 11 de septiembre de 2000 que cobró más de tres mil vidas.

Atentados de Oslo

Ya en verano, un caluroso viernes inicio del fin de semana, sería cuando un terrible atentado sacudiera las redacciones de los medios de comunicación del mundo entero. Se había producido un potente atentado junto a la sede del gobierno de Oslo. Siete personas murieron en la explosión. Minutos después se producía un tiroteo en un campamento juvenil que dejaba decenas de jóvenes muertos.

Todo hacía temer que la mano asesina de Al Qaeda estuviese detrás de los actos terroristas tras la amenazas lanzada a Noruega por su pertenencia a la OTAN y su participación en las misiones de Alganistán y Libia. No fue así. El ultraderechista Anders Behring Breivik se declaró autor confeso de los atentados que causaron 77 víctimas mortales y conmocionó al mundo entero.

La voz de Amy Winehouse se apagó

Pocas semanas después de los atentados, el 23 de julio de 2011, conocidos que la cantante británica, de voz prodigiosa, Amy Winehouse, había fallecido. Su guardaespaldas la encontró muerta en su cama. Tenía tan sólo 27 años. Cinco años sin Amy Winehouse. La voz blanca del soul perdía la vida a los 27 años como consecuencia de una sobredosis de alcohol. Su tono rasgado y prodigioso la habían encumbrado a la fama de la que ella siempre intentó huir.

Disturbios en Londres

Ese verano el mundo se sorprendió también con la violencia desata en Londres, en el distrito de Tottenham,cuando una protesta pacífica por la muerte de un sospechoso a manos de la policía se tornó violenta.

Saqueos e incendios intencionados por parte de jóvenes enmascarados que destrozaron tiendas ennumerosas calles de la capital, se extendió al sur de la ciudad. Tres noches de disturbios en la capital británica, que se extenderían a otras ciudades.

Muerte de Muammar Gaddafi

La llegada del otoño de 2011, nos dejarían otras noticias relevantes. El levantamiento en Libia de las fuerzas rebeldes, lograrían el 23 de agosto derrocar el régimen militar de Muammar Gaddaf,i tras permanecer 42 años en el poder del país petrolífero del norte de África. Un par de meses después saltaba la noticia. Un militar del Consejo Nacional de Transición confirmaba la muerte del dictador libio.

Gaddafi había sido hecho prisionero por las fuerzas rebeldes en su presunta huída en busca de refugio a su ciudad natal de Sirte tras la caída de Tripoli. Imágenes de teléfono móviles le mostraban vivo al poco de ser capturado y luego muerto de un balazo en la cabeza.

El gobierno interino en Libia negó haberlo matado. El 23 de octubre los resultados de la autopsia, hecha por el médico forense Ibrahim Tika, que examinó el cadáver, confirmaron la muerte de Gadafi por dos disparos a quemarropa, en el estómago y en la sien, según sus declaraciones a Al Arabiya. Diez años después, Libia, convertida en bastión de grupos yihadistas, está sumergida en el caos y enfrentamientos civiles.

ETA anuncia que deja de matar

La muerte de Gaddafi ocurrió el mismo día que en España, ETA, la organización terrorista vasca, anunció el fin de sus actos terroristas tras 43 años de terror y 858 asesinatos. Fue el 20 de octubre. Un mes después, en las elecciones que llevarían a la presidencia del gobierno a Mariano Rajoy, la izquierda abertzale se haría con siete diputados en el Congreso.

El comunicado de ETA, leído íntegramente en español por tres encapuchados, habituales ya en la escenografía etarra, no habló en ningún momento de entrega de armas e incluso reivindica el papel de la actividad armada. ETA propuso el inicio de conversaciones con España y Francia, en una decisión acogida por el gobierno de Zapatero como un logro de la “razón democrática” frente al terrorismo.

El cáncer pudo con Steve Jobs

Octubre fue también el mes en que nos dejó Steve Jobs, genio tecnológico, creador y CEO de Apple, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, fallecía la madrugada del 5 al 6 de octubre por un cáncer de páncreas. Su muerte sacudió al mundo entero y aconteció dos días después de la presentación del iPhone 4S.

Steve Jobs fue una figura icónica que transformó los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone o el iPad. "La brillantez, la pasión y la energía de Steve fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran nuestras vidas. El mundo es enormemente mejor debido a Steve", dijo el consejo de administración de Apple en un comunicado.

Urgandarín, imputado; Rajoy, presidente

El año terminaría con otras dos noticias relevantes en España: la imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por su presunta participación en una trama de desvío de fondos en el Instituto Nóos, y el ascenso a la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, que acabaría 2011 como inquilino de La Moncloa, tras lograr la victoria más rotunda del PP en democracia.

La llegada al poder de Rajoy se produjo en un año en que la posibilidad de implosión de la zona euro, marcó la agenda política y económica de Europa todo el 2011, en que países como Portugal, Irlanda,Italia, Grecia y la propia España, mantuvieron en vilo al mundo entero debido a susproblemas de deuda soberana.

De hecho, el 16 de mayo de este año, la Unión Europea aprobó un plan de rescate para Portugal e Italia en mayo sufrió un cambio de gobierno tras la renuncia de Silvio Berlusconi.