2014: Muere Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia

Adolfo Suárez, primer presidente de la Transición, falleció el 23 de marzo de 2014 en Madrid. Rodeado de sus hijos y sin apenas recuerdos, puesto que sufría alzhéimer desde hacía 11 años, su figura fue alabada desde todos los ámbitos políticos y sociales por su contribución al arranque y la consolidación de la democracia en España tras 40 años de dictadura.

De origen abulense, ocupó diversos cargos en el periodo preconstitucional hasta que el rey Juan Carlos le encargó la formación de gobierno en 1976 y la reforma del Estado para que se encaminase hacia un nuevo tiempo democrático. Tras las primeras elecciones libres, en 1977, fue elegido presidente, y reelegido en 1979, tras la aprobación de la Constitución.

Desde entonces su figura se fue debilitando, fundó un nuevo partido, el CDS, que fue perdiendo apoyos paulatinamente y finalmente quedó relegado a la irrelevancia. Ya retirado de la primera fila política, tuvo que afrontar la pérdida de su mujer y una de sus hijas a consecuencia del cáncer. Y en sus últimos años recibió múltiples reconocimientos por su papel durante la Transición, como el Príncipe de Asturias de la Concordia o el Toisón de Oro entregado por el rey Juan Carlos.