El entretenimiento marcó la primera década de vida de Telemadrid

El entretenimiento marcó la primera década de vida de Telemadrid
El entretenimiento marcó la primera década de vida de Telemadrid

Telemadrid celebra 30 años como servicio público de entretenimiento, información y divulgación. La televisión más cercana e identificada con los problemas de los madrileños cumple un papel vertebrador y de cohesión de los 179 municipios de la comunidad de Madrid.

Telemadrid inicia sus emisiones a las 17.45 horas de un 2 de mayo de 1989, Día de la Comunidad de Madrid, pero no sería hasta octubre de ese mismo año cuando comenzaron las emisiones regulares, con una programación desde las 18:00 horas hasta la medianoche. Ese día se estrenan dos espacios de producción propia: el primer Telenoticias y el concurso cultural ‘Pasacalle’, con Curro Castillo. Este último se convirtió en uno de los programas de mayor éxito junto a ‘El Ruedo’, ‘Butaca de patio’ y ‘Dallas’. 661.000 espectadores estaban enganchados a los odios y traiciones de los Ewing a partir de enero de 1990.

La programación matinal arranca en mayo de 1990 aumentando la oferta de producción propia. Ese año, Telemadrid recoge la Antena de Oro a la Mejor televisión autonómica. El primero de muchos reconocimientos.

La vida, en directo

Desde sus inicios, Telemadrid ha apostado por la programación en directo. El 20 de septiembre de 1993 se estrena ‘Madrid Directo’ presentado por Inmaculada Galván, quien más años ha estado al frente de este exitoso formato. Cantera televisiva de decenas de periodistas, reporteros y presentadores que han continuado su trayectoria en otras cadenas.

Un espacio por el que han pasado Emilio Pineda, Jaime Bores, Santi Acosta, Francine Gálvez, Toni Garrido, Nacho Medina, Paloma Ferre o Alipio Gutiérrez. La logística de esos primeros directos eran toda una odisea de permisos y cableados. “Nuestra productora Pepa González tuvo que hacer cola delante de un confesionario para pedir los permisos para hacer un directo en la Almudena” recuerda Paloma Ferre.

"La logística de esos primeros directos eran toda una odisea de permisos y cableados"

Su experiencia con las motos le ha traído alguna que otra complicación. “En una ocasión llevábamos tanta prisa que el casco salió despedido y llegué al directo con la melena al viento. Parecía un Gremlin”. Pero la anécdota que se lleva la palma es un directo en la Marina al que no llegaba por una manifestación de Alcatel en la Castellana. “Tuve que montarme en una moto de Telepizza y conseguí que los militares me dejaran pasar” confiesa Ferre.

Con T de Terelu

Terelu Campos se convirtió en la reina indiscutible de las tardes de Telemadrid desde el estreno de ‘Con T de tarde’ en 1997. Entre sus primeros contertulios, Arturo Tejerina, Carlos Lozano, Antonio Albert y Marián Conde, entre otros. Por el plató de pasaron numerosos rostros conocidos desde Sara Montiel o Rocío Carrasco, hasta Ricky Martín o el mismísimo Julio Iglesias que llegó a intervenir en el programa.

“Con T de Tarde alcanzó su récord de audiencia cuando Terelu dio a luz y entró en directo por teléfono desde el paritorio. Se escuchaba hasta como la monitorizaban. Esa emisión fue la más recordada del programa” recuerda Rosa Sánchez, responsable de la parrilla de La Otra.

Los testimonios más polémicos

En 1994 se estrena el primer talk show de tarde de Telemadrid, ‘El programa de Ana’ con Ana García Lozano. Se trataba de un formato novedoso en España, aunque de sobra conocido en otras latitudes, especialmente en los países anglosajones: el programa de testimonios, en el que personas anónimas se acercan al plató para narrar sus experiencias vitales. Alcanzó un gran éxito de audiencia y se emitió durante dos temporadas, marcando además la pauta a otros muchos espacios similares en otras cadenas. Gemma Nierga hereda la fórmula de éxito para Telemadrid con ‘Hablando con Gemma’ en 1996. El mismo año que se estrena ‘En tela de juicio’ con Luis del Val.

“En España, Telemadrid fue la primera en importar este formato muy americano con público y preguntas polémicas, comprometidas y muy divertidas con los invitados en plató o por teléfono. Era algo rompedor y tema de conversación en la calle” asegura Germán Fragoso, responsable de la parrilla de Telemadrid.

Jaime Bores y Yolanda Flores nos contaron historias emotivas en ‘Directo al corazón’ (1996). Sorpresas, reencuentros y declaraciones de amor. Motivos de sobra para emocionarnos. Cristina Tárrega triunfa en las noches de 1997 con los peculiares testimonios de ‘Sola en la ciudad’.

“En España, Telemadrid fue la primera en importar este formato muy americano con público y preguntas polémicas, comprometidas y muy divertidas con los invitados en plató o por teléfono"

La crónica negra

En Telemadrid les contamos los casos más célebres de Margarita Landi en ‘Mis crímenes favoritos’ (1992). Nadie mejor que ella nos narraba la crónica negra de este país.

En 1993 se estrena ‘Sucedió en Madrid’ con Cristina Morató y más tarde conducido por Inés Ballester, que reina en la noche de los viernes informando de los sucesos de la Comunidad de Madrid. Debuta en el segundo puesto de los programas más vistos y se mantiene en antena hasta 2006.

Jorge Sanz, el alumno más aventajado de ‘Colegio Mayor’

La primera comedia de situación producida por Telemadrid es ‘Colegio Mayor’. Se estrena en 1994 y cuenta con Antonio Resines, Jorge Sanz, Cayetana Guillén Cuervo o Kike San Francisco. Son muchos los que rozan los 40 y se acuerdan de la vida en ese peculiar Colegio Mayor.

En el apartado de ficción extranjera, Telemadrid programó ‘Belleza y poder’, un serial interminable de amor y lujo. “El día que no emitíamos un capítulo de ‘Belleza y Poder’, no nos dejaban trabajar tranquilos por las miles de llamadas que recibíamos con las quejas de los espectadores. La centralita se colapsaba y tuvimos que poner un servicio de contestador automático” recuerda Germán Fragoso.

A partir de ahí, Telemadrid recupera grandes clásicos de la historia de la televisión como ‘Starsky y Hutch’, ‘Benny Hill’, ‘Gagney y Lacey’, ‘Magnum’, ‘Dimensión desconocida’, ‘Los ángeles de Charlie’, ‘Las chicas de oro’, ‘Roseanne’, ‘Matrimonio con hijos’, ‘Star Trek’, ‘Mr. Bean’, ‘Los Monsters’, ‘Se ha escrito un crimen’, ‘Embrujada’, ‘Expediente X’ o ‘Twin Peaks’.

Los ‘rifi rafes’ de Antxón Urrusolo

Iñaki Gabilondo dirigió uno de los primeros magacines de prime time de Telemadrid, ‘Iñaki los jueves’ (1990). Solía tener un tema monográfico que comentaba con invitados cada semana como el décimo aniversario del golpe del 23F. Un espacio en el que colaboraba Antonio García Ferreras.

Entre trifulca y trifulca también queda hueco para el humor. Antxón Urrusolo era todo un experto en su ‘Rifi Rafe’ (1993), uno de los programas de debate más exitosos y polémicos que pasaron por la parrilla de Telemadrid. Con una estética muy innovadora, por su plató pasaron gente de la calle y también famosos como Jesús Gil o el Dioni.

Lo mismo le ocurría a Jordi Gónzalez, todo un experto en meter cizaña para acalorar el debate y luego conseguir que todos terminaran tan amigos. Lo vimos en ‘Todo Depende’ (1998).

‘Fulanito’, la mascota de ‘Pasacalles’

Uno de los géneros que más satisfacciones ha traído a la cadena, a sus participantes y, sobre todo, a los espectadores son los concursos. Desde los típicos de preguntas y respuestas a otros donde te jugabas el tipo. Curro Castillo nos invitaba en 1989 a su ‘Pasacalles’, una oportunidad de conocer mejor nuestra Comunidad de Madrid junto a su mascota ‘Fulanito’.

Telemadrid es pionera en concursos de parejas como ‘Amor a primera vista’ conducido por María Barranco y Juan Fernando Alvés. Le sigue Mayra Gómez Kemp con ‘Luna de miel’ (1992).

Rosa María Sardá nos sacaba la sonrisa en ‘Olé tus vídeos’ (1991) y Emilio Aragón nos trajo mucho humor en el mítico ‘Saque Bola’ (1992).

La vida es una ‘Tómbola’

Telemadrid también fue pionera en reservar un hueco para los amantes de las exclusivas y las estrellas del mundo rosa. La noche de los jueves de 1997 se estrena ‘Tómbola’. El programa de Ximo Rovira encabeza el ranking de los más vistos ese año, sólo por detrás de El Megahit.

La ‘Universidad abierta’ de Telemadrid

En los 90, Telemadrid apuesta por los formatos divulgativos. A la oferta educativa de ‘Universidad abierta’ se suma un curso de Graduado Escolar, el formato ‘A saber’ y el curso de inglés ‘Víctor’. En 1994 llega ‘Tele Empleo’, un programa de servicio público.

‘Hablemos de salud’ con Alipio Gutiérrez fue uno de los pioneros en abordar este formato. Lo emitían en directo desde los cines Simancas. Con Gutiérrez, Telemadrid se convierte la primera cadena que se mete en directo en un quirófano en plena operación, en el Gregorio Marañón (1990).

‘En busca del misterio’ con Jiménez del Oso y Juan José Benítez explora los misterios sin resolver y todo tipo de fenómenos paranormales, fantasmas y leyendas urbanas de Madrid. Una tradición que continúa ‘Madrid Mágico’ con Enrique de Vicente.

Nos echamos unas risas

En los inicios de Telemadrid nos hizo reír mucho el mago Juan Tamariz con ‘Chan tatachan’ (1990).

Hemos vivido momentos memorables con cómicos y leyendas del humor que han pasado por nuestra cadena, desde Gila a Chiquito de la Calzada. Y cámaras ocultas de esas que se quedan guardadas en la retina para sacarnos unas risas. Las del mítico 'Inocente, inocente' con Juanma Iurriaga y más tarde, Juan y medio.

Las reflexiones de Jesús Quintero

El primer magacine de la casa, ‘El Ruedo’ con Marta Robles, se estrena en otoño de 1989. Unos años después llegaría el el Gran Wyoming para debutar en la pequeña pantalla con ‘La noche se mueve’ (1992). Wyoming reunió a Pedro Almodóvar con su madre. “Recuerdo en una emisión la partida de chapas que echaron Wyoming y Michel. Fue muy comentada” recuerda Germán Fragoso, responsable de la parrilla de Telemadrid.

‘La noche se mueve’ fue el precursor de los programas de madrugada que años después popularizaron Pepe Navarro y Javier Sardá. Unos contenidos inteligentes, un ritmo ágil y originales entrevistas.

Jesús Quintero nos deleita con sus personales entrevistas y reflexiones en ‘Qué sabe nadie’ (1990). Pedro Ruíz combinaba humor y entrevistas en ‘Tiempo al tiempo’ (1996). Y Consuelo Berlanga reunía a los actores de ‘Verano Azul’ en ‘¿Qué pasó con…? (1994). Un emotivo reencuentro con Chanquete.