La pasión de Morata de Tajuña

La pasión de Morata de Tajuña

Morata de Tajuña acoge en Jueves Santo la 29¬ edición de su Pasión de Jesús, principal acto de la Semana Santa morateña, que en estos años ha conseguido un notable reconocimiento a nivel nacional.

El grupo de teatro Talía comenzó los ensayos y representaciones con más ilusión que medios en 1987, recogiendo la tradición de los Autos Sacramentales que narraban la vida de Jesús, Maria y los santos, de gran tradición en esta zona de la antigua Castilla, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Con el paso de los años, con la actual dirección de Fernando Villalaín, la Pasión de Jesús de Morata se ha convertido en referente religioso y turístico, acto que cada año convoca a miles de visitantes de todo el país.

Agustín Ramiro y después Fernando Mora, han representando el papel de Jesús de Nazaret, en una obra de más de tres horas de duración y de más de tres kilómetros de recorrido, bien a pie, a lomos del asno o con la cruz, de mas de 50 kilos, a cuestas.

El año pasado, la gran novedad fue el cambio en el papel de Jesús, pues tras más de 20 años representándolo Fernando Mora, el carpintero de Morata, se estrenó Mario García, de oficio pintor, y José Manuel Escobar, de oficio conductor de camión. Irán representado el papel de Cristo de forma alterna cada año.

En la actualidad participan en la Pasión más de 500 personas, entre actores, técnicos, personal de información y seguridad, grupo turístico, gabinete de prensa y pueblo judío, en 11 escenarios repartidos por todo el casco urbano.

Fue la primera Pasión Viviente a nivel nacional en contar con propia página web (www.pasiónmorata.com), en el año 2000, y es la única a nivel mundial a la que se otorgó la Bendición Apostólica de Su Santidad, para participantes y acompañantes, desde hace 18 años.

Ha recibido un buen número de premios y reconocimientos de las mas diversas entidades, destacando la Declararon de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid, en Julio de 2001, hace ya 13 años.

Mejores Momentos

Programas Completos