¡Todo el mundo va al Corral de Comedias!

¡Todo el mundo va al Corral de Comedias!

El Corral de Comedias de Alcalá es uno de los más antiguos que se conservan en Europa. Está aquí desde principios del siglo XVII. Rebeca Marín, presentadora del programa No te duermas de Telemadrid, nos habla de él.

Era el patio de luces entre dos bloques de edificios, que se adaptó para hacer representaciones teatrales. Actualmente se conserva tal como estaba en aquella época. Por cierto, había funciones que duraban ¡tres o cuatro días!

Este corral, a diferencia del Corral de Almagro, por ejemplo, fue evolucionando tal y como lo hizo el teatro en Europa. Carlos III transformó el Corral en Coliseo, es decir, le puso un techo de madera. En el siglo XIX se convirtió en un teatro romántico a la italiana. Según el gusto de la época se adoptó la planta elíptica, se hizo el escenario más ancho y se construyeron galerías y palcos. A mediados del siglo XX se convirtió en un cine. Como en el cine se comían pipas, en vez de palomitas, los alcalaínos lo llamaban "cine pipero".

Y os vamos a contar de dónde viene la famosa expresión que los actores utilizan para desearse suerte: "¡Mucha mierda!". Casi toda la gente que venía al teatro, venía con sus carros tirados por caballos, a los que dejaban "aparcados" en la parte de atrás del corral. Ya sabemos cómo se comportan los caballos, así que, si había "mucha mierda" de caballo detrás del corral, era porque había venido mucha gente a ver la función.

Mejores Momentos

Programas Completos