Torrespaña, alias 'El Pirulí'

Es un referente para cualquier madrileño o visitante que mire hacia arriba. Su nombre oficial es Torrespaña. Pero vamos, un madrileño siempre la llamará El Pirulí por razones evidentes. ¿A que sí?

El Pirulí es la catedral de la Televisión en España. Parece que lleva allí arriba toda la vida pero no es así. En 1966, el periódico El Alcázar promovió una campaña para que se construyese lo que vino a bautizar como el “Mirador de Madrid". Un poco como la Torre Eiffel. Un icono de la ciudad. Una torre que ofreciera nuevos atractivos al turismo.

Para hacer realidad el proyecto tuvieron que llegar aquellos años 80. Se aproximaba el gran evento que cambiaría la historia de la televisión y del fútbol en España. El Mundial de fútbol de 1982. Cambió la historia de la tele.

Se necesitaba una torre de comunicaciones que centralizara la señal que se emitiría a todo el mundo desde Madrid. Recordemos que la tecnología digital estaba dando sus primeros pasos.

Tras el evento, los servicios informativos de Radio televisión Española se trasladaron a este nuevo y moderno complejo. 220 metros desde el suelo. ¡Se dice pronto! 1208 peldaños no aptos para débiles de piernas o de corazón.

Skyline de la ciudad. La novena torre de comunicaciones más alta del mundo. Un viejo amigo que siempre está allí.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia