Singapur, el gigante económico del sudeste asiático

Viajamos hasta Singapur, la ciudad más pequeña del sudeste asiático y la más cara del mundo. Un país con 74 islas y 5 millones de habitantes, en dónde una cajetilla de tabaco puede alcanzar los 10 euros y encontramos peajes dentro de la ciudad. Singapur está considerada el Asia para principiantes, por el crisol de culturas que tiene.

Nuestra primera madrileña, Verónica, se enamoró de Singapur al ir de vacaciones y decidió que era el lugar en el que quería vivir. Nos ha enseñado el barrio árabe de la ciudad, dónde se encuentra la mezquita principal. Verónica siente predilección por los perfumes y no ha llevado a conocer la perfumería más antigua de Singapur, que data de 1933,y dónde hacen las fragancias de manera natural. Con esta madrileña hemos descubierto lo segura que es la ciudad, tanto que en muchas tiendas basta con tener policías de cartón para disuadir a los ladrones. Nos hemos ido a la zona más moderna de la ciudad y conocido el Marina BaySands, uno de los hoteles más lujosos del mundo y con la piscina más alta, un auténtico icono de Singapur. Alberga 60 restaurantes, varios centros comerciales, un casino, 2 teatros y en él trabajan 10.000 personas. Después de un baño en la piscina nos hemos ido a Gardens By The Bay, unos originales jardines en los que hay 18 árboles de hormigón, recubiertos de jardines verticales. Aquí se encuentra el invernadero más grande del mundo, que cuenta con un sin fin de especies de vegetación.

Gonzalo decidió dar un cambio a su vida y pensó en Singapur. Nada más conocerle hemos presenciado una competición de Dragon Boat, uno de los deportes más típicos de Singapur. Las barcas se asemejan a un dragón y es un deporte con más de 2000 años de antiguedad. Durante nuestro paseo por el río hemos visto el original museo ArtScience Museum con su forma de flor gigante de loto. A continuación nos hemos ido una de las zonas más bonitas dónde ver Singapur en todo su esplendor, el Parque de Merlion. En este parque, se encuentra la estatua más conocida de Merlion que es el símbolo de Singapur. Hemos paseado por Emerald Hill, uno de los barrios más antiguos de Singapur y de los más caros.

Quedamos con nuestro siguiente madrileño en el barrio chino. Y es que Álvaro nos ha explicado que el 75% de la población en Singapur es china. La medicina tradicional china sigue muy presente en el día a día de Singapur y en las farmacias puedes encontrar todo lo necesario para hacer tus medicamentos tradicionales en casa. Una ciudad en la que conviven las religiones sin ningún problema y en la misma calle te puedes encontrar con un templo budista, uno hinduista y una mezquita. Entramos en el templo de la reliquia del diente de Buda, uno de los más bellos de la ciudad. Existe la tradición de que la gente compre un buda cómo símbolo de protrección a su familia, lo que hace que el templo albergue más de 100.000 budas. Todo un contraste pasar del barrio chino al nucleo financiero de la ciudad, dónde están asentadas las grandes multinacionales. El edificio más alto de Singapur con la terraza de acceso público más alta del mundo, a 282 metros. Para divertirnos, nuestro madrileño nos ha llevado a una tirolina que va desde la montaña a a la playa.

Teresa hizo las maletas y se fue hasta Singapur siguiendo a su marido. Con esta profesora de español hemos paseado por el barrio indio de la ciudad y conocido el templo más importante. Con tanto calor es necesario hacer una parada para disfrutar de un buen helado, la sorpresa es que en Singapur lo comen con pan, a modo de sandwich. A continuación nos hemos ido al Jardín Botánico con más de 150 años de historia y 63 hectareas. Dentro de él se encuentra el jardín de orquideas más grande del mundo, con más de 60.000. Una planta que es el símbolo de la ciudad.

Nuestra última madrileña lleva 13 años fuera de Madrid y 3 en Singapur. Nos encontramos con Adela en la calle más comercial de la ciudad, Orchard Road, y es que aquí las compras es uno de los mayores atractivos turísticos. De hecho, en tan solo 2 kilómetros hay 55 centros comerciales. Singapur tiene uno de los zoos más bonitos del mundo y Adela nos ha hecho de guía. Tiene la particularidad de que está en plena selva tropical y es abierto, ya que la separación con los animales es solo de barreras naturales. El acuario también es uno de los grandes atractivos turísticos con más de 100.000 animales y 800 especies marinas distintas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda, antes de realizar un viaje al extranjero, registrar tus datos en el Registro de Viajeros, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

En Singapur, así como en otros países vecinos de la zona, el dengue es una enfermedad endémica, por lo que se recomienda visitar un médico si sufre cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor intenso muscular, de articulaciones, cabeza o vómitos. Las autoridades singapurenses informan de las últimas novedades sobre los brotes de dengue, zonas afectadas y emiten las correspondientes recomendaciones a través de la siguiente página web: http://www.dengue.gov.sg/.

Documentación: Para entrar en Singapur se exige un pasaporte válido, con un período mínimo de validez de seis meses. Las autoridades suelen ser bastante estrictas en el cumplimiento de estos plazos.

Visados: Los ciudadanos españoles pueden entrar en este país sin visado por un período de tres meses.No se puede ejercer en Singapur ningún trabajo remunerado sin el correspondiente permiso de trabajo.

Vacunas:Obligatorias: No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Singapur. Recomendadas: Hepatitis B, Fiebres tifoideas (sólo si se piensa viajar a otros países de la zona).

Seguridad: Singapur es un país muy seguro con una gran vigilancia que se suele manifestar de forma discreta pero que existe a todos los niveles. Por lo general todas las zonas son seguras, incluso a altas horas de la noche, aunque se recomienda tomar las precauciones típicas de cualquier gran ciudad.

Sanidad: Singapur reúne condiciones óptimas desde el punto de vista sanitario, tanto a nivel de atenciones médicas como de facilidades hospitalarias. Sin embargo, no se pueden adquirir medicamentos sin receta médica por lo que es conveniente llevarse la medicación que se consuma habitualmente en sus cajas originales. Así mismo, se recomienda viajar con un seguro médico de viaje, ya que en el caso de necesitar asistencia médica o en el caso de hospitalización, el coste puede ser muy elevado.

Divisas: Se aceptan todas las tarjetas de crédito. La normativa local obliga a declarar, a la entrada o salida del territorio de Singapur, el dinero en efectivo por un valor igual o superior a los 30.000 dólares de Singapur. (unos 19.000€).

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia