Sancho IV, un Juego de Tronos a la española

Sancho IV, un Juego de Tronos a la española

En el famoso paseo de las estatuas hay 13 pedestales. Y diréis: "Claro, 13 pedestales con sus 13 esculturas". Pues no lo tengáis tan claro. Uno de los pedestales está vacío. Y diréis: "13 pedestales con 12 reyes de la monarquía hispana, ¿no?". ¡Pues tampoco! Dos de las esculturas son del mismo rey: Sancho IV, el Bravo.

Sancho fue hijo de Alfonso X el Sabio y de Violante de Aragón, que, a su vez, era hija de Jaime I el Conquistador. La llegada al trono de Sancho es una de estas historias de traiciones y líos familiares que tanto nos gustan.

Alfonso X tiene varios hijos. El mayor se llama Fernando de la Cerda. El segundo, Sancho. Fernando muere en el campo de batalla, que es una manera irrevocable de despedirse de una corona. De toda la vida de Dios, en Castilla, muerto el hermano, el heredero de la corona habría sido Sancho. ¡Pero ya no! Alfonso X el Sabio acaba de estrenar 'Las 7 Partidas', que dicen que por ley la línea de sucesión debe seguir a través del hijo del difunto, Alfonsito. Aquí comienza una lucha por el poder y finalmente es coronado rey en Toledo.

Mejores Momentos

Programas Completos