El Punto sobre la Historia: La calle de Bailén

En la Calle Bailén describimos la batalla que le da nombre, en la que el General francés Dupont se rindió al español General Castaños diciendo "Os entrego esta espada, vencedora en cien batallas", a lo que el General Castaños contestó: "Pues yo es la primera batalla que gano".

El gran cocinero Diego Ferrer nos habla de San Francisco El Grande, cuya cúpula es una de las más grandes del mundo y recordamos la figura de Francisco de Asís.

Junto al Seminario Conciliar contamos el despilfarro del Duque de Osuna, que dilapidó su inmensa fortuna en gastos absurdos y que murió arruinado.

Reivindicamos la figura del pintor Ignacio Zuloaga, uno de los pintores españoles de más éxito internacional en el siglo XX y el hombre que puso de moda lo español en todo el mundo.

Junto a la vieja Casa de Larra recordamos la figura del poeta que denunciaba muchos absurdos de la vida española y cuya desazón provocó su suicidio con solo 27 años.

Visitamos lo que queda de la Casa del Pastor, regalada por altruista dueño a la primera persona que entrara en Madrid por la Puerta de la Vega un día concreto. El afortunado fue un pastor al que ese día cambió la vida.

Junto al Palacio Real el experto de Madrid Antonio Balduque nos habla de una farola con iconografía republicana que escapó a la eliminación de símbolos republicanos tras la Guerra Civil.

A las puertas del Senado recordamos las luces y las sombras del político y empresario Cánovas Del Castillo, el hombre que trajo la Restauración borbónica con Alfonso XII y creador de un sistema electoral fraudulento.

El crítico de cine Carlos Pumares nos habla de los restos de la Cerca de Felipe II junto a lo que hoy es el Senado y las extrañas razones que pudo tener el rey para convertir Madrid en la Capital del Imperio.

Recordamos la figura de la escritora y activista feminista Emilia Pardo Bazán, una luchadora por la igualdad de género en tiempos muy complicados y una mente libre de los prejuicios de su época.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia