El Punto sobre la Historia: Las Ventas y Fuente del Berro

La emblemática plaza de toros de Las Ventas es el inicio de esta ruta que nos lleva por uno de los primeros ensanches del Madrid moderno. El barrio debe su nombre a las ventas que jalonaban esta zona y que daban cobijo a los viajeros que entraban en Madrid viniendo de Aragón.

Junto al coso taurino, el más importante del mundo, se encuentra el barrio de La Guindalera, curioso y desconocido, y considerado a primeros del siglo XX como "el más europeo de todos los barrios madrileños". Las pintorescas casas que lo componen fueron diseñadas para que los obreros de Madrid tuvieran unas condiciones de vida dignas en lo que entonces eran las afueras de la ciudad. Durante décadas se convirtieron en lupanares y hoy en día son casas particulares muy estimadas por artistas.

El recorrido continúa por el parque de Eva Duarte, la plaza de Manuel Becerra, figuras que recordamos, y finalmente paseamos por los rincones del bonito Parque de la Fuente del Berro. Entre sus caminos y parterres encontramos curiosas esculturas dedicadas a personajes como el violinista Enrique Iniesta, Gustavo Adolfo Bécquer o el escritor ruso Alexander Pushkin.

Por último, visitamos una referencia visual para todos los madrileños: Torrespaña, o El Pirulí, inaugurado en 1982 con motivo de la celebración del Mundial de fútbol de aquel año.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia