El Punto sobre la Historia: El Rastro y alrededores

En este programa recorremos El Rastro y sus alrededores. El mercado popular más hermoso de Madrid y uno de los más antiguos de Europa. Debe su nombre al "rastro" de sangre producido por los mataderos que existían en la Ribera de Curtidores.

Comenzamos con las Galerías Piquer en la Ribera de Curtidores. Llamado así por su antigua dueña, la mismísima Concha Piquer.

En la Iglesia de San Cayetano contamos el siglo largo que tardó en construirse en tiempos del también lento Carlos II el Hechizado.

El Palacio de la Duquesa de Sueca, recordamos el escandaloso comportamiento para la época del poderoso Godoy, su mujer María Teresa y su amante Pepita Tudó, conviviendo todos bajo el mismo techo.

En el restaurante Sobrino de Botín contamos que es el restaurante más antiguo del mundo que sigue en activo. El mismísimo Goya trabajó aquí de friegaplatos.

Una leyenda del Madrid popular es la tienda de Caramelos Paco, un hito de la publicidad en los años 40.

El gran historiador Fernando García de Cortázar nos habla del Hospital de La Latina. Creado por Beatriz Galindo, la profesora de los hijos de los Reyes Católicos.

Boris Izaguirre nos cuenta la infancia y la vida de Lina Morgan, desde sus humildes orígenes recogiendo botellas junto a su hermano hasta su éxito.

En la Iglesia de San Andrés recordamos la azarosa vida del cuerpo de San Isidro, un auténtico fetiche para sus fieles.

Descubrimos el origen del nombre de la calle Mira el Río junto con el chef Paco Roncero. La historia de una enorme inundación en el Madrid del siglo XV que alteró la fisonomía del barrio.

El gran autor Carlos Arniches creó el casticismo teatral madrileño que tanto resuena en sainetes y zarzuelas. Visitamos El Corralón, antigua corrala popular que hoy contiene el Museo de Artes y Tradiciones Populares.

Recordamos el origen de su popular verbena junto a la Iglesia de la Paloma cuya fama según la tradición proviene de un cuadro encontrado por unos niños en un corral.

En el Casino de la Reina contamos la triste historia de Isabel de Braganza cuyo intento de dar un heredero a Fernando VII acabó en tragedia.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia