El Punto sobre la Historia: Plaza de Oriente

Nuestro recorrido comienza en los jardines de Las Vistillas. Muy cerca encontramos las piedras de la Muralla árabe, el monumento más antiguo de Madrid. Están ahí desde el siglo IX y es la prueba más evidente del origen islámico de la ciudad.

Tras un pequeño escaparate en la madrileñísima calle Mayor hay un lugar que cualquier madrileño o turista que quiera descubrir Madrid debería conocer. Es "La Librería". Una pequeña joya en el mundo editorial. Se propusieron editar libros sobre Madrid y su historia, hace ya 30 años! Y ahí siguen.

En la Plaza de Ramales es fácil ir mirando hacia arriba, hacia lo preciosos edificios que la rodean, pero bajad la vista un momento y descubriréis los Silos, unos depósitos subterráneos de alimentos. Bajo una cristalera se conservan unas fosas de hasta 6 metros de profundidad. En esta plaza estaba antiguamente la Iglesia de San Juan Bautista donde se dice que fue enterrado Velázquez.

En la Plaza de Oriente encontramos la estatua de Gayarre, la estrella más rutilante de la ópera en el siglo XIX. Equivalía a los Messi y Ronaldo de hoy.

El Palacio Real ha sido testigo de cientos de historias. Y es normal porque el Palacio Real es el Palacio más grande de Europa. Aquí han vivido ocho monarcas. Sus consortes, cortes, primos, amigos, amantes de ellos y de ellas.

Terminamos la ruta en los Jardines de Sabatini, el arquitecto clave en el panorama neoclásico español, y el Campo del Moro. ¿De qué moro hablamos?...

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia