Mayor Oreja: 'El rechazo de Sortu forma parte de un guión'

Mayor Oreja: 'El rechazo de Sortu forma parte de un guión'

Jaime Mayor Oreja, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, aseguró en Diario de la Noche, respecto a la evolución de Sortu para presentarse en las próximas elecciones, que 'el proceso continúa y estarán en las instituciones. El aterrizaje de ETA en los ayuntamientos va a ser una realidad. La constante del proceso va a ser la siguiente: ETA no llegará a disolverse, pero estarán en las instituciones con la versión Sortu o por otra vía. Lo importante es entender que Eta tiene que estar en los ayuntamientos en este proceso entre Eta y Zapatero, todo lo demás forma parte de un guión escenificado, de una ficción'.

'El proceso de resolución de conflictos –prosiguió-, en términos LOGSE, progresa adecuadamente, y esa ficción también la alimenta Zapatero cuando dice que Sortu es algo distinto de ETA, Sortu es ETA. Los dos han hecho un pacto y tratan de satisfacer a sus bases'.

El portavoz popular explicó que 'ETA piensa que España está patas arriba y que ha llegado el momento de culminar el proceso de ruptura, y piensan que también se produce este proceso en Cataluña. Cuando hay un partido nacionalista que se abraza a ETA, el fenómeno nacionalista en su conjunto deriva a sus posiciones más radicales. Ya la ruptura es un objetivo. ETA pactó con ERC para debatir la autodeterminación'.

Para terminar, mayor Oreja concluyó que 'tenemos riesgo de una crisis nacional por Cataluña y el País Vasco'.

Mejores Momentos

Programas Completos