Isabel La Católica: La cruz y la espada

A un lado del Paseo de la Castellana hay una estatua. La forman tres figuras que hay que conocer para entender bien la historia de España. Presidiendo, a caballo, está Isabel de Castilla. Isabel la Católica. La reina más importante de nuestra Historia.

Isabel lleva una cruz para dejar claro que ella es católica. Más católica que nadie. Ella personifica la Monarquía y la Corona. Pero una monarquía no era nada por sí misma. Necesitaba del apoyo de la Iglesia y del Ejército. Y aquí es donde entran los otros dos personajes.

El tipo mal encarado es el Cardenal Mendoza, Pedro González de Mendoza. En tiempos de los Reyes Católicos era tan influyente que se le llamaba “El tercer Rey de España”. No se puede explicar mejor, ¿verdad?

Al otro lado, uno de nuestros personajes favoritos. Gonzalo Fernández de Córdoba, ¡El Gran Capitán! Poca cosa. Simplemente fue el mejor soldado del mundo en su época. ¡Por algo le llamamos Gran Capitán! Él fue quien creó los famosos Tercios que hicieron que a España no la tosiera nadie durante casi 200 años. Y ya sabéis lo bien que nos llevamos los españoles y los tercios.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia