Entrevista a Antonio Basagoiti

El programa de entrevistas de actualidad PRIMERA HORA ha recibido hoy la visita de Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco, quien señaló que 'pactaremos con quien haga falta para que Bildu no gobierne'.

Ante el adelanto de elecciones en el País Vasco, Basagoiti declaró que estaban 'preparados para unas elecciones anticipadas' y defendió, frente a las críticas del PSOE, que Feijóo haya convocado también elecciones anticipadas, porque el líder gallego 'ha primado que España no puede estar siempre en procesos electorales, teniendo en cuenta además la crisis que vivimos y que cuanto más nos ocupemos de los tema de fondo mejor, pero ya sabemos que el PSOE, en Galicia y el País Vasco, siempre prima intereses tácticos'.

Sin embargo, aunque al PP no le haya cogido por sorpresa el adelanto electoral, las encuestas dan una mayoría abrumadora al nacionalismo. “Lo mismo que hace unos años, si sumábamos el PNV y todos los grupos nacionalistas –precisó el dirigente popular-, sólo que antes estaban ilegalizados y estaban dispersos y ahora concentrados, pero este es el escenario y hay que pelearlo. Las encuestas también dicen que más del 70% de los vascos se consideran vascos y españoles con naturalidad. Durante mucho tiempo el PNV ha jugado dos barajas, la de la independencia y la de la moderación. Es hora de que se quiten la cereta porque todos aquellos que apoyen al PNV deben saber que Urkullu convergerá con Bildu en un proyecto independentista como lo hizo Ibarretxe”. “Todos los votos del PP serán para que Bildu no gobierne y cuantos más escaños tengamos más fácil será que Bildu no llegue a las instituciones”, aseguró Basagoiti, quien matizó que el Tribunal que legalizó Bildu es anterior a que el PP llegara al Gobierno.

En cuanto a las críticas que Mayor Oreja ha hecho al Gobierno por el tercer grado a Bolinaga, Basagoiti dejó claro que é está “con el Gobierno, sea el de Aznar o el Rajoy, porque todos han hecho lo mismo: aplicar la ley. Mayor Oreja hacía lo mismo que Fernández. El ministro ha hecho algo muy importante porque ha aplicado la ley sin tener en cuenta ni huelgas de hambre ni treguas ni nada. Lo importante es que dejemos de pelearnos los que creemos en una derrota de ETA. Lo importante no son los presos, esto es algo que ETA ha puesto encima de la mesa cuando sabe que le interesa desde el punto de vista electoral. Lo grave es que intentan alcanzar aquello que querían conseguir asesinando a más de 900 personas. Entiendo perfectamente a las víctimas, yo mismo llevo 15 años con escolta y el caso de Bolinaga me da repugnancia y ganas de vomitar. Ellos, a los que les han arrebatado a un familiar, no me extraña que estén indignados, pero hay que dejar claro que el PP no subroga ninguna negociación de Zapatero. Es radicalmente falso cuando dicen Rajoy hace lo mismo con ETA que Zapatero. Aunque Bolinaga sea un caso doloroso, no tiene nada que ver. El PP no se ha sentado ni se sentará nunca a negociar con ETA”.

Según Basagoiti, lo que hace falta para “paralizar el órdago soberanista en el País Vasco es tomar un poco más de perspectiva: en tres años nos e puede cambiar lo de treinta. No se puede cambiar que los obispos dijeran en algunas Misas que víctimas y verdugos debían entenderse, que el paria fuera el que se sintiera español y el moderno, el que se sintiera solo vasco… Eso es lo que ha pasado. Los tres años han conseguido que ya no se pueda volver al principio. Se cambiaron decretos educativos para que el euskera no fuera la única lengua, para que Euskar Herría no se estudiara como objeto político, para que los símbolos constitucionales onderan en las escuelas… Se olvidan de que hace más de tres años llegó Ibarretxe al Parlamento con el voto de Otegui para pedir la independencia. Tengan perspectiva, donde se estaba no se está ahora. El balance es enormemente positivo a pesar de que lo ha dirigido el PSOE y le haya faltado ambición”, dijo el líder popular vasco para quien ya no existe “el miedo a salir de casa y no saber si vas a volver, ni a que te vayan a quemar el negocio… En un solo año con López, la Ertzanza detuvo a más kale borroka que en todos los que gobernó Ibarretxe”.

Sin embargo, el pacto PP/PSOE se ha roto y parece que no se va a volver a repetir aunque el 60% de los vascos que votaron al PP no están de acuerdo con esta ruptura según una encuesta recientemente publicada. “La deriva del PSOE era tan notable en hacer demagogia hacia la extrema izquierda y en sus gestos con Batasuna que teníamos que optar por otro camino…. Con el PSOE pactaría si sumara y tal y como van las cosas, más vale que Patxi me apoye a mí que yo a él porque vamos a sacar más votos que ellos… “.

En el Gobierno de López, Basagoiti advierte dos épocas: “La primera en la que se aplica el cambio, se prestigia, se vuelca con la transformación y una segunda parte de deriva total hacia otro lugar, con una ausencia total de camino, que no sabe qué país defiende cuando hacía falta un PSOE que pudiera ser todo lo de izquierdas que quisiera pero sin olvidarse de su espíritu y carácter español y es que, cuando el PSOE piensa en votos se hace más nacionalista que los nacionalistas. No obstante, a mi ya no me extraña nada. La alternativa era Ibarretxe así que el paréntesis ha valido la pena”.

Independientemente de los resultados del 21 de octubre, Basagoiti dijo que “los ciudadanos saben que el PP no aspira a formar Gobierno con un PNV que camina de la mano con Bildu… Y si los nacionalistas ganaran, el PP no se va a quedar en la esquina llorando. Pactaremos con quien haga falta para que Bildu no gobierne porque, les digo, PNV y Bildu sin atentados convergen aún más en sus fines. Con eso es con lo que hay que batallar”.

Mejores Momentos

Programas Completos