Diario de campaña, 10 de diciembre

Séptimo día de una campaña electoral que llega así a su ecuador y en el que la economía y la violencia de género centran los debates de los candidatos.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado en la sede de Twitter una nueva herramienta que conecta a políticos con ciudadanos. Ribera ha respondido a todo tipo de preguntas y comentarios y ha animado a los jóvenes desencantados con la política a acudir a votar asegurando que “tenemos una oportunidad histórica y no la podemos desaprovechar y, si no vamos a votar seguirá Rajoy”.

Pablo Iglesias, candidato de Podemos, ha celebrado un mitin en Las Palmas en el que ha manifestado su intención de acabar con las puertas giratorias en política: “Yo quiero ser Presidente para que en la Constitución española diga que terminamos de una vez con las puertas giratorias que comunican consejos administración con consejos de ministros”, ha manifestado.

La candidata de X la Izquierda – Los verdes, María Pato, ha participado en un debate sobre ecología y feminismo, afirmando que ambos conceptos “tienen una conexión ideológica, puesto que la explotación que tiene la tierra, también es una explotación del hombre a las mujeres” y ha recalcado la importancia de trabajar en los procesos educativos desde la infancia.

En el Club Siglo XXI Alberto Garzón, candidato de Izquierda unida- Unidad popular, ha resaltado las diferencias de su partido con Podemos, asegurando que “Cuando Podemos renuncia a construir la unidad popular con IU, empieza a aceptar los compromisos internacionales con la OTAN, que los centros concertados deben seguir siendo centros concertados, que la religión en la escuela puede seguir estando y empieza a aceptar la cultura de la transición”.

El candidato de UPyD, Andrés Herzog, se ha reunido con un grupo de observadores de la OSCE para tratar temas de los comicios españoles. Entre otros asuntos han dialogado sobre la transparencia y las quejas que su partido ha planteado a la junta electoral. El candidato ha visitado también un centro de personas mayores en Leganés donde ha manifestado su preocupación por la vulnerabilidad de este colectivo asegurando que: “tenemos muchos mayores que fallecen sin haber empezado a cobrar las prestaciones que están reflejadas en la ley y a las que tienen derecho”.

Desde Gijón, y arropado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato del PSOE Pedro Sánchez ha solicitado el voto para expulsar del Gobierno a un Partido Popular que, dice, aglutina toda la corrupción. "La corrupción del Partido Popular", asegura, "no conoce límites ni fronteras”. Pedro Sánchez ha criticado también a Ciudadanos por querer cambiar la ley de violencia de género, a estas críticas se ha unido Rodríguez Zapatero, quien ha afirmado que la idea de Ciudadanos de quitar el agravante que supone la agresión física o el asesinato de un hombre a una mujer demuestra que: “Una de dos, o no saben, o es que tienen una mentalidad lamentablemente machista”.

Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular, anuncia en su visita a las islas Canarias nuevas medidas económicas que se pondrán en marcha si continúa en la Moncloa. “Los trabajadores que encuentren su primer empleo no tendrán que tributar por el impuesto de la renta de las personas físicas durante el primer año, además vamos a eliminar el IRPF a aquellas personas que voluntariamente prolonguen su vida laboral más allá de la edad de jubilación”. Tampoco pagarán, durante dos años, el impuesto de la renta los parados de larga duración que inicien un proyecto empresarial. Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que el Partido popular es el único partido capaz de garantizar la estabilidad de España y ha destacado que “el Partido Popular es un partido honrado, es un partido limpio, somos un partido que trabajamos por los ciudadanos, que nos dejamos la piel; eso es el Partido Popular, es el partido que además ha conseguido sacar a España del precipicio”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia