Reino Unido paraliza la compra de Activision por Microsoft

  • La decisión de la CMA tumba la mayor operación de la historia en el sector de los videojuegos
  • La Unión Europea decidirá sobre la adquisición antes del 22 de mayo
Logotipo de Microsoft en una de las sedes de la compañía
Logotipo de Microsoft en una de las sedes de la compañía |Peter Kneffel / dpa

El Reino Unido ha anunciado este miércoles que bloqueará la adquisición Activision Blizzard por parte de Microsoft, ante las dudas de que la operación garantice la competencia en el mercado de los juegos online.

La compra por 69 billones de dólares del gigante de los videojuegos, propietaria de franquicias como 'Call of Duty' o 'Candy Crush' , es el mayor acuerdo cerrado hasta la fecha en el sector del 'gaming'.

Es la mayor operación que tumba la CMA en lo que a empresas tecnológicas se refiere, pero no la única. La administración británica paralizó ya en 2021 la adquisición de Giphy por parte del dueño de Facebook, Meta.

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"Es vital que protejamos la competencia en este mercado emergente y emocionante", ha dicho el presidente del CMA, Martin Coleman.

En ese sentido, el regulador antimonopolio ha señalado que el compromiso de Microsoft de ofrecer acceso a los videojuegos de Activision a través de las principales plataformas de juegos, no despeja suficientemente su preocupación de incumplimiento de las leyes de competencia.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha respondido en un comunicado que la compañía sigue comprometida totalmente con la adquisición y que apelaría la decisión de la autoridad británica, una iniciativa que Activision apoyará "enérgicamente".

Precisamente, el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, ha transmitido a sus empleados que el anuncio de Competencia del Reino Unido "está lejos de ser la última palabra" sobre la adquisición.

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"Reevaluaremos nuestros planes de crecimiento para el Reino Unido", dijo Activision en otro comunicado, destacando además lo que consideran una falta de interés en la innovación por parte de un país que está "claramente cerrado para los negocios, a pesar de su retórica". "Las empresas globales, pequeñas y grandes, tomarán nota", añade el comunicado.

Microsoft anunció su oferta por Activision en enero de 2022 para ganar poder en un mercado de videojuegos liderado por Tencent y Sony.

EL NEGOCIO DE LOS JUEGOS EN LA NUBE

La decisión sobre Activision llega después de que la CMA despejara sus dudas sobre la posición de Sony en el mercado global de consolas. Según Microsoft, PlayStation acapara el 70% de cuota de juegos en la nube.

Sin embargo, la CMA asegura que Microsoft ostenta entre el 60% y el 70% de los servicios de juegos online en el mundo, así como ventajas competitivas que incluyen la propiedad de Xbox, el sistema operativo Windows y el proveedor cloud Azure.

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El gigante estadounidense ofreció acuerdos de licencia para calmar las preocupaciones de las autoridades de la competencia internacionales, pero no es suficiente según la CMA.

Por ejemplo, la propietaria de Xbox firmó acuerdos de licencia a plataformas como Valve Corp, Nvidia y Boosteroid y ofreció a Sony un acuerdo de 10 años por 'Call of Duty', tal y como firmó con Nintendo.

EL ECO EN LOS MERCADOS

Las acciones de Activision, que también desarrolla 'Candy Crush', 'Overwatch' y 'World of Warcraft', entre otras franquicias, cayeron un 10% en la negociación previa a la apertura en Estados Unidos a 78 dólares, alejándose aún más del precio de oferta de Microsoft de 95 dólares por acción.

La editorial de videojuegos estaba a punto de borrar casi 7.000 millones de dólares en valoración de mercado, si las pérdidas se mantienen.

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. está tratando de bloquear también el acuerdo entre Microsoft y Activision. La Unión Europea decidirá sobre la oferta antes del 22 de mayo.