La radio pública NPR se suma a la revuelta contra Twitter en Estados Unidos

  • Dejará de publicar contenido en la red social después de que Twitter la etiquetara como medio "afiliado al Estado"
  • Es la primera gran organización periodística que da ese paso, según la emisora, que reivindica su "independencia editorial"
Cuanta de Twitter de la emisora NPR, donde puede leerse la etiqueta 'US state-affiliated media'
Cuanta de Twitter de la emisora NPR, donde puede leerse la etiqueta 'US state-affiliated media' |EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La emisora pública estadounidense NPR se ha sumado a los medios 'rebeldes' que han alzado la voz contra Twitter y ha anunciado que no publicará más contenido en la red social.

NPR ha tomado esta decisión después de que Twitter lo calificara como "medio afiliado al Estado", el mismo término que, según denunció, se usa para canales propagandistas en Rusia, China "y otros países autocráticos".

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National Public Radio (NPR) indicó en su web que la decisión de Twitter les pilló "fuera de guardia". Tras pedir explicaciones, apuntó que el propietario de la red social, Elon Musk, admitió que tal vez se habían equivocado y pasó a calificar ese canal de "medio fundado por el Gobierno".

La emisora apuntó que esa definición también es inadecuada y puede confundir, ya que NPR "es una compañía privada sin ánimo de lucro con independencia editorial".

Menos del 1% de sus 300 millones de dólares anuales de presupuesto, según detalló, procede de la Corporación de Radiodifusión Pública.

Dejar de publicar en Twitter, a juicio del consejero delegado de NPR, John Lansing, es una manera de proteger la credibilidad de su medio.

"Todo periodismo está financiado de alguna manera"

El directivo apuntó que aunque la plataforma elimine su calificación no planean volver a esa red social de forma inmediata.

"La cuestión no es si estamos o no financiados por el Gobierno. Incluso si lo estuviéramos, algo que no estamos, se trataría de la independencia, porque todo periodismo está financiado de alguna manera", recalcó.

Otras emisoras como KCRW en Santa Mónica, WESA en Pittsburgh y WEKU en Kentucky han tomado una decisión similar, asegura NPR, pero subraya que ellos han sido la primera gran organización periodística que da ese paso.

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Twitter acumula disputas en las últimas semanas. El lunes pasado, The New York Times anunció que se negaba a pagar por la verificación de su cuenta, una decisión que han seguido medios como Los Angeles Times, The Washington Post, BuzzFeed, y personalidades como LeBron James.