La Unión Europea podría obligar a Google a vender parte de su negocio de publicidad online

  • La Comisión Europea intensifica sus esfuerzos por rebajar el dominio de Alphabet en el mercado de los anuncios digitales junto a Estados Unidos
Google es la plataforma de publicidad digital dominante en el mundo
Google es la plataforma de publicidad digital dominante en el mundo |ARCHIVO

La autoridad antimonopolio de la Unión Europea podría formalizar este miércoles una orden para obligar a Google a vender una parte de su negocio publicitario online, según Reuters, que cita fuentes directas.

La Comisión Europea intensifica así sus esfuerzos por rebajar el dominio de Alphabet en el mercado de los anuncios digitales junto a Estados Unidos.

Facebook, Tiktok, Google, AliExpress o Booking, entre las plataformas de internet que vigilará la Unión Europea
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Ya en 2022, el Ejecutivo europeo inició una investigación sobre la presencia masiva de Google en casi todos los niveles de la oferta de publicidad en línea, expresando su preocupación por su posición dominante.

Google es la plataforma de publicidad digital dominante en el mundo con una cuota de mercado del 28% de los ingresos publicitarios globales, según la firma Insider Intelligence.

Los ingresos totales de Alphabet en el primer trimestre de 2023 sumaron 69.790 millones de dólares.

El dominio de Google en la publicidad en línea ha sido cuestionado cada vez más en los últimos años.

Las sucesivas quejas de sus rivales por supuestas prácticas anticompetitivas han alentado las investigaciones en medio mundo.

El juicio contra Google por monopolio sigue adelante en EE.UU.
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A principios de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Google por su negocio de publicidad en línea.

En abril, un tribunal federal de EE.UU. desestimó el recurso de Google contra esta demanda argumentando no solo la cuota de mercado de Google, sino también lo que definieron como "conducta voraz" de la compañía.

El modelo de negocio del buscador se ve amenazado también desde el sector. Socios prioritarios como Samsung o Apple podrían cancelar sus acuerdos comerciales con Alphabet.

¿Tiene fecha de caducidad la hegemonía de Google?... Éstas son sus principales amenazas
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Google recibe una cantidad de dinero de cada anuncio que se visualiza en las búsquedas de los usuarios.

La tecnológica paga miles de millones de dólares cada año a fabricantes de smartphones como Apple, LG, Motorola y Samsung, operadores como Verizon y navegadores como Mozilla para ser su motor de búsqueda predeterminado.

Google tiene otro frente judicial abierto con Sonos. La empresa de dispositivos de audio reclama al buscador 90 millones de dólares por daños y perjuicios por una supuesta copia de patentes.