Instagram, Facebook o Tiktok deben cumplir "desde ahora" toda la Ley europea de Mercados Digitales

  • En caso de infracción, la Comisión Europea podrá imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial total de la empresa y del 20% si reinciden
Jóvenes utilizan Instagram en grupo
Jóvenes utilizan Instagram en grupo |REDACCIÓN

La Comisión Europea destacó este viernes que las grandes tecnológicas designados por la Unión Europea como ‘guardianes de acceso’, deberán cumplir “desde ahora” todas sus obligaciones contempladas en la Ley de Mercados Digitales en sus plataformas, incluidas Instagram, Facebook o Tiktok.

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En concreto, se trata de Apple, Alphabet, Meta, Amazon, Microsoft y ByteDance y están obligados a cumplir las obligaciones de la citada norma desde este jueves, según explicó el Ejecutivo Comunitario.

La Ley de Mercados Digitales tiene por objeto hacer que los mercados digitales de la UE sean más disputables y equitativos.

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Establece nuevas normas sobre diez servicios básicos de plataforma definidos, tales como motores de búsqueda, mercados en línea, tiendas de aplicaciones, publicidad y mensajería en línea, y otorga nuevos derechos a las empresas y usuarios finales europeos.

Así, los usuarios profesionales establecidos en la UE que dependen de los servicios ofrecidos por los seis guardianes de acceso para llegar a sus clientes disfrutarán de nuevas oportunidades desde ayer.

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En caso de que las tecnológicas infrinjan la ley, la Comisión podrá imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial total de la empresa, y de hasta el 20 % en caso de reincidencia.

Además, en caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también está facultada para adoptar medidas correctoras adicionales, tales como obligar a un guardián de acceso a vender una empresa o partes de ella o a prohibir a los guardianes de acceso adquirir servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico.