Google se enfrentará en septiembre a un juicio por monopolizar la publicidad digital

  • El proceso judicial se deriva de una demanda que fue presentada en enero de 2023 contra la tecnológica
Logotipo de Google
Logotipo de Google |Rolf Vennenbernd / Dpa

Una jueza federal anunció este lunes que el 9 de septiembre empezará un juicio contra Google, al que se le acusa de monopolizar el mercado de la publicidad digital y socavar la competencia.

El juicio se deriva de una demanda que fue presentada en enero de 2023 contra Google, al que se le acusa de abusar de su posición como el principal buscador de internet para obtener mayores ingresos de los anuncios.

Google afronta en EEUU el primer gran juicio antimonopolio de la era de internet

Google ha negado esas acusaciones y ha argumentado que, si la demanda prospera, existe el peligro de que se aumenten las tarifas publicitarias y se frene la innovación.

En el documento judicial, la jueza del Tribunal del distrito este de Virginia Leonie M. Brinkema también ordenó que las partes se reúnan y propongan conjuntamente un calendario de todas las fechas y plazos previos al juicio antes del miércoles 21 de febrero.

El Departamento de Justicia, Virginia y otros estados habían solicitado que el juicio se celebrará el próximo julio, pero Brinkema dijo que un procedimiento en verano plantearía problemas logísticos.

Las tecnológicas, con Apple a la cabeza, repiten como marcas más valiosas
Las tecnológicas, con Apple a la cabeza, repiten como marcas más valiosas
Las tecnológicas, con Apple a la cabeza, repiten como marcas más valiosas

Las tecnológicas, con Apple a la cabeza, repiten como marcas más valiosas

El pasado diciembre el gigante tecnológico ya se enfrentó en los tribunales a una demanda antimonopolio presentada por varios estados de Estados Unidos por violar las leyes de libre competencia, perjudicando a los intereses tanto de desarrolladores de videojuegos como de los usuarios.

En este caso, Google acordó con un jurado federal de San Francisco (California) pagar 700 millones de dólares y hacer cambios a su plataforma de descarga de aplicaciones para Android, Google Play.

Además, la compañía se enfrentará a un juicio en marzo de 2025 en un tribunal federal de Texas por una demanda similar que también cuestiona sus prácticas de tecnología publicitaria.