El robo de contenido editorial como el que ha sufrido 'Hola' creció un 60% en España en 2022

  • El sector señala a las grandes plataformas, a las que acusa de actuar con "impunidad" ante estas prácticas,  apuntando a los usuarios como únicos responsables 
  • Casi el 30% de los accesos a páginas web ilícitas son de contenido editorial
La revista 'Hola' ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los PDF de WhatsApp
La revista 'Hola' ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los PDF de WhatsApp |ARCHIVO

El porcentaje de accesos a páginas webs ilícitas de contenido editorial ha aumentado en un 59,14% en el año 2022, según se desprende del Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, una iniciativa del sector editorial representado por Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

La revista ‘¡Hola!’ contra los PDF de WhatsApp: “Emprenderemos acciones legales”
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El informe se publica justo días después de que la revista 'Hola' haya sufrido el mayor caso de pirateo a través de la plataforma whatsapp y haya avanzado que tomará medidas legales: "Hay que utilizar mecanismos para terminar con la impunidad de plataformas", asegura la asociación.

Javier Díaz, director jurídico de Cedro, ha calificado este caso como un "ejemplo claro de ilicitud y robo de contenidos".

La asociación apunta a las grandes plataformas como factor principal del incremento en el pirateo de contenidos. "Hay que intentar utilizar los mecanismos que tenemos en cada caso para terminar con este robo de contenidos y con la impunidad con la que estas plataformas han actuado en el pasado", explica Díaz.

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"Históricamente las plataformas han mantenido una postura en la que la responsabilidad es del particular que intercambia estos contenidos, no suya", dice el experto, sin embargo, Europa ya se ha "dado un paso adelante" para cambiar esta situación legal, ha asegurado.

"Hay una tendencia social y legislativa para acabar con el avasallamiento que estas plataformas realizan y hay instrumentos legales", ha añadido.

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El desarrollo tecnológico ha supuesto un incremento de la piratería de contenidos editoriales, "que no ha parado de crecer desde el año 2017", afirma Héctor Jiménez, de Qbo. Así, el 27,5 % de los accesos a páginas web ilícitas son de contenido editorial.

UN FACTOR CULTURAL, NO ECONÓMICO

Además, otro de los datos que ha destacado es que los internautas hispanohablantes acceden un 15% más a páginas ilícitas de contenidos editoriales que el resto de los usuarios de otros países.

Asimismo, Jiménez ha expuesto que el robo de contenidos editoriales está motivado por un factor cultural y que no está condicionado por razones económicas, ya que los países con mayor índice de desarrollo cultural "registran mayor robo de contenidos editoriales".

"Se produce una disonancia cognitiva: los usuarios saben que el robo de contenidos está mal, pero lo hacen por una cuestión práctica"

"Los factores de comportamiento que explican esto son que los usuarios no saben identificar que los contenidos que están adquiriendo son ilícitos y, por otro lado, que se produce una disonancia cognitiva, puesto que los usuarios saben que el robo de contenidos está mal, pero lo hacen por una cuestión práctica", ha añadido el experto.

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Como se desprende del informe de Qbo, el robo de contenidos editoriales tiene implicaciones para la sostenibilidad de esta industria.

Tiene un impacto en la huella de carbono y compromete la seguridad jurídica de aquellas empresas o entidades que no cuenten con la autorización necesaria para reutilizar contenidos editoriales de forma legal.

"Existe una baja concienciación sobre la necesidad de remunerar a los autores y editores"

REUTILIZACIÓN DE LAS OBRAS

La presidenta de CEDRO ha asegurado que la evolución tecnológica está llevando a que la reutilización de las obras, a través por ejemplo de la inteligencia artificial generativa, sea cada vez más demandada y "abre un mundo de posibilidades".

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"Esperemos que nos permita ver en la tecnología un aliado y no un patrón sin ética ni valores ni escrúpulos", ha alertado Riera.

En este sentido, el profesor Julio Cerviño ha remarcando que los titulares del sector editorial español facilitan la reutilización de sus obras (fotocopia, digitalización, comunicación pública, distribución, reproducción, compartición), con "un precio asequible para su uso".

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"Existe una baja concienciación sobre la necesidad de remunerar a los autores y editores de la cultura escrita por la reutilización de contenidos. La remuneración obtenida por el sector editorial en otros países europeos es tres veces mayor a la de los españoles", ha afirmado el experto.

CEDRO hará llegar a la Administración unas propuestas entre las que se incluyen el compromiso de remunerar, según lo dispuesto por la Ley de Propiedad Intelectual, a los titulares de derechos por la reutilización de sus obras y luchar contra el robo digital de contenidos.

Además, piden un organismo de la Administración con facultades y recursos para llevar a cabo la supervisión y control del cumplimiento de la normativa de Propiedad Intelectual o nuevas medidas legislativas dirigidas a la lucha contra la piratería.