Cómo nacieron y cómo se hacen los 'doodles' de Google"

  • Hace ya tiempo que el logo de Google adopta forma de dibujos según el día y el país, ¿sabes cómo empezó todo?
'Burning Man', el primer 'doodle' de Google
'Burning Man', el primer 'doodle' de Google |GOOGLE

Hace 25 años dos hombres decidieron asistir al famoso Burning Man’ que durante siete días se celebra en Black Rock City, una ciudad del desierto de Nevada (Estados Unidos) que sólo existe durante el tiempo que dura el festival y es construída cada año por los participantes.

Google Maps estrena la espectacular vista inmersiva con enclaves de Madrid como Plaza de España o El Prado
Google Maps estrena la espectacular vista inmersiva con enclaves de Madrid como Plaza de España o El Prado
Google Maps estrena la espectacular vista inmersiva con enclaves de Madrid como Plaza de España o El Prado

Google Maps estrena la espectacular vista inmersiva con enclaves de Madrid como Plaza de España o El Prado

Era el año 1998 y eran dos más entre los miles de asistentes al Festival, salvo por una cosa: acababan de fundar Google. Para avisar que se iban a ausentar unos días del trabajo, a Larry Page y Serguéi Brin se les ocurrió incluir en el logo de su recién nacida empresa el icono del Burning Man, el esbozo de un hombrecillo que simboliza la enorme figura de madera que se quema tradicionalmente los últimos días.

Fue su manera de lanzar el tradicional ‘fuera de la oficina’ aprovechando que la doble letra ‘o’ del logo recordaban al ‘Out Of Office’ (‘OoO’) en inglés. “Decidieron jugar con las letras del logo de Google para avisar que iban a estar fuera por esta causa”, explica a Telemadrid.es Virginia Wassman, jefa de prensa de Google.

Doodle dedicado al nacimiento del Hip Hop / GOOGLE
Doodle dedicado al nacimiento del Hip Hop |GOOGLE

“Aquello tuvo mucho éxito y dos años después pidieron a uno de sus trabajadores que diseñara uno para conmemorar la toma de la Bastilla”. El empleado era Dennis Hwang, que entonces estaba en prácticas. Lo hizo tan bien que le nombraron ‘doodler’ oficial. Hwang terminó siendo webmaster internacional y diseñador de arte de Google.

Debido a la manera anecdótica y casual en que surgieron se les dio el nombre de ‘doodle’ que en inglés quiere decir ‘garabatos’. Mucho han cambiado desde entonces y ahora ya nos hemos acostumbrado a que el logo de Google cambie de forma según el día y el país. “Primero fueron sólo dibujos, después llegaron los interactivos y más tarde incorporaron Inteligencia Artificial”.

El primer diseño con IA fue el dedicado a Johan Sebastian Bach. Se publicó el 21 de marzo de 2019 y tuvo un enorme éxito porque permitía al usuario componer sus propias melodías a golpe de ratón, lo que supuso que mucha gente tuvo una mañana muy entretenida “Aquel día mucha gente no trabajó”, comenta Virginia con humor.

“Hay mucho trabajo detrás de los doodles”

Los doodles nos recuerdan en qué día vivimos, nos ayudan a comenzar la mañana con una sonrisa. son efímeros pero se preparan con meses de antelación. “Hay mucho trabajo detrás de los doodles”, explica Virginia. Para empezar está la cuestión de los derechos, que se lleva mucho tiempo, “cuando se trata de una persona conocida, como un escritor o artista, hay que ponerse en contacto con la familia, hablar con ellos, pedirles permiso, enseñarles los bocetos… etc, hay doodles estupendos que no han salido porque la familia no ha dado permiso”.

Bard, la IA de Google, incorpora novedades como las preguntas con foto y la exportación de resultados
Bard, la IA de Google, incorpora novedades como las preguntas con foto y la exportación de resultados
Bard, la IA de Google, incorpora novedades como las preguntas con foto y la exportación de resultados

Bard, la IA de Google, incorpora novedades como las preguntas con foto y la exportación de resultados

“Actualmente hay todo un equipo de diseño de doodles, que se encuentra en Estados Unidos, que es donde se realizan todos los diseños”. El equipo se reúne, intercambia ideas y selecciona aniversarios y eventos “de interés general”. También deben reflejar la personalidad de Google y su interés por la innovación.

No hay doodles todos los días aunque cada vez son más frecuentes. Algunos se publican a nivel internacional y otros sólo aparecen en determinados países. En este último caso, los equipos locales, que son los que conocen bien la cultura de cada país y los eventos que mejor reflejan su forma de ser, realizan sus propuestas al equipo global que, finalmente, desarrolla los doodles.

“Las oficinas locales proponen doodles adaptados a cada país que conmemoran eventos de especial relevancia para ese país y se publican solamente en él o, a veces, en más, porque les interesa también a otros”. Es el caso de algunos doodles españoles que se publicaron también en América latina.

Hay doodles para cambios de estaciones y doodles para esas fechas especiales que se repiten cada año.. Todo el mundo espera cada temporada los dedicados a las Navidades, al día del Padre, al de la madre, al de los Abuelos, el de San Valentín o el del día de San Patricio que se publica en muchos países, no sólo en Irlanda. También hay doodles en los que los bisontes de Altamira cobran vida, que te permiten escuchar la quinta sinfonía de Beethoven, aprender cómo nació el Hip Hop o, incluso, ver cómo se estrella el supuesto platillo de Roswell con aliens en su interior.

Y hay algunos que sólo aparecen una vez pero que se convierten en algo especial y quedan para el recuerdo, como el dedicado al 30 aniversario del Pacman, que permitía jugar al videojuego o el dedicado al guitarrista Les Paul. ¿El favorito de Virginia? “el de los patios cordobeses”, que se publicó el 5 de mayo de 2010.

'Doodle' dedicado a los patios cordobeses / GOOGLE
'Doodle' dedicado a los patios cordobeses |GOOGLE

Si aún recuerdas con nostalgia estos doodles, todavía puedes jugar al PacMan o tocar la guitarra con el que conmemora el nacimiento del guitarrista Les Paul. Todos están disponibles y se archivan en Google.es/doodles, en esta web puedes volver a disfrutar de los que te gustaron y descubrir la historia detrás de cada dibujo.

Si, además, tienes ideas para doodles, puedes enviar un correo a doodleproposals@google.com y proponer tu idea. Si les gusta podrás ver tu doodle publicado.