Consejos para compartir Lotería de Navidad y evitar problemas si hay premio

Los cuartos premios del sorteo de la Lotería de  Navidad 2018
Numerosos décimos de Lotería de Navidad

Llega el sorteo de la Lotería de Navidad, el que más décimos anima a compartir de todos los que se celebran a lo largo del año. Por eso es importante saber cómo hacerlo, para evitar problemas con amigos o familiares. Te dejamos estos consejos.

  • Lo ideal es que cada partícipe en la compra del boleto reciba una copia del mismo que contenga los datos, nombre y DNI de quien esté destinado a llevarlo consigo y, necesariamente, deberá ir acompañado de su firma.

  • Cuando se comparte un décimo vía WhatsApp, correo electrónico u otra aplicación, es importante que exista un documento en el que se refleje el nombre y DNI de todos y cada uno de los participantes en la compra del décimo, en el que se deje claro la cantidad de dinero ha aportado cada uno de ellos. Esa información también puede ser compartida y mantenida en los grupos de Whatsapp oportunos o en un mail enviado a todos los implicados.

  • Cuando se comparte un décimo y una o varias de las partes deciden pagar por transferencia bancaria al portador del mismo, es bueno que en el asunto de esa transferencia venga reflejado el motivo del traspaso y el número del número que se comparte.

Hacienda y cómo cobrar el premio

Una vez solventados todos los conflictos relacionados con el reparto de dinero, hay que tener en cuenta cómo cobrar el premio. Como sabemos, los premios superiores a 2.500 euros vienen gravados por Hacienda con un 20% del total del mismo.

Lo recomendable en estos casos es que se lleven a cabo, en primer lugar y antes del reparto, las correspondientes obligaciones fiscales. Ya realizadas estas operaciones, se puede repartir el premio sin ningún tipo de inconveniente.

Por ejemplo, no hay que permitir un décimo lo cobre una sola persona para que no se lleve ella el varapalo de Hacienda. Además, habría que identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación.

En caso de que el décimo se pierda habrá que comunicarlo a Loterías y Apuestas del Estado y denunciarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, con el mayor número de datos posible. Con la denuncia se podrá paralizar el pago hasta que el juez resuelva quién es el verdadero dueño