Tres grandes procesiones recorren Madrid en su Jueves Santo

La Esperanza Macarena sale de la Colegiata al grito de '¡Guapa!'
María Santísima de la Esperanza Macarena parte de la Real Colegiata de San Isidro con la talla de Antonio Eslava Rubio. Como es habitual, los madrileños la adoran al grito de 'guapa, guapa, guapa'. Una tradición de año tras año en la Semana Santa Madrileña.

El próximo 18 de abril, Jueves Santo, a partir de las 18.30 horas, podrán disfrutar de la Semana Santa a través de Telemadrid, con las procesiones que toman el centro de la capital durante la tarde. Serán las de Jesús El Pobre, El Gran Poder y la Esperanza Macarena y El Divino Cautivo.

A partir de las 19.00 horas comenzarán a desfilar las imágenes por Madrid. Abrirá este Jueves Santo Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. A las 20.00 horas tomará las calles Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Desde las 18.30 horas y hasta las 2.00 horas, podrán seguir las procesiones en directo, cuyo recorrido detallaremos a continuación

Recorrido de la procesión de Jesús El Pobre

La imágenes que recorrerán el centro de Madrid a partir de las 19.00 horas son las de 'Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre'' (siglo XVIII), y la de 'María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad' (Lourdes Hernández, 1999). El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús 'El Pobre', propia de la Hermandad, en el Cristo, y la Banda de Música de la Asociación Musical 'La Lira' de Pozuelo en la Virgen.

Como no podía ser de otra manera, estará organizada por la 'Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad'.

Inicio y final en la Iglesia de San Pedro 'El Viejo'

El itinerario de esta procesión, con salida y final en la Iglesia de San Pedro 'El Viejo', irá por el centro histórico, partiendo de la calle Nuncio, y continuando por Puerta Cerrada, Sacramento, plaza de la Villa, calle Mayor, plaza Mayor, calle Toledo, plaza de la Cebada, Cava Baja, plaza Puerta Cerrada, para finalizar en el mismo lugar en el que dio comienzo, en calle Nuncio.

Recorrido Jesús El Pobre
Recorrido Jesús El Pobre

Recorrido de la procesión de El Divino Cautivo

La procesión del Divino Cautivo, que contará con la imagen de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo (Mariano Benlliure Gil, 1944), estará acompañada musicalmente por la Banda Agrupación de Música Nuestro Padre Jesús de Leganés.

La organización correrá a cargo de la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo, y su comienzo está previsto para las 19.00 horas.

Inicio y final en el Colegio Calasancio

El recorrido a seguir, se inicia partiendo desde el Colegio Calasancio, pasando por el Barrio de Salamanca y continuando por General Díaz Porlier, Ortega y Gasset, Conde de Peñalver, Juan Bravo, Príncipe de Vergara y plaza Salamanca, para volver a Ortega y Gasset, y finalizar en General Díaz Porlier.

Recorrido 'Divino Cautivo'
Recorrido 'Divino Cautivo'

Recorrido de El Gran Poder y la Esperanza Macarena

Por su parte, la procesión de Nuestro Padre Jesús Del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, con las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (José R. Fernández-Andes, 1942) y María Santísima de la Esperanza Macarena, irá acompañada por la Banda de Música Asociación Musical Amigos de la Música de Herrera (Sevilla), en la Virgen.

Su salida está prevista para las 20.00 horas desde la Colegiata San Isidro, y está organizada por la 'Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena'.

Inicio y final en la Real Colegiata de San Isidro

La procesión discurrirá por la calle Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, Plaza Segovia, Calle Cordón, Plaza de la Villa, Señores de Luzón, Plaza Santiago, Calle Milaneses, Plaza de San Miguel, Conde Barajas, Maestro Villa, Cava de San Miguel, Travesía de Bringas, Calle Mayor, Calle de Esparteros, Plazas de Santa Cruz y de las Provincias, para iniciar el recorrido de vuelta hasta la Real Colegiata de San Isidro.

Recorrido 'El Gran Poder'
Recorrido 'El Gran Poder'