Jesús de Medinaceli, estrella de las procesiones del Viernes Santo en Madrid

Jesús de Medinaceli
Jesús de Medinaceli

Jesús de Medinaceli, el llamado "Señor de Madrid y de España", es uno de los principales focos de atracción en la Semana Santa madrileña, más concretamente dentro de las seis procesiones que recorren las calles de la capital este Viernes Santo, junto a 'Cristo de los Alabarderos'.

En ambas, las cámaras de Telemadrid estarán durante su recorrido en directo entre las 18.30 horas y las una de la madrugada del sábado. La procesión dará comienzo a las 19.00 horas. Inicio y final en la Basílica de Jesús de Medinaceli.

Historia

Se trata de una talla sevillana del siglo XVII que se hizo por encargo de los Duques de Medinaceli. El Señor de Madrid, como se le conoce, es posiblemente la imagen más venerada en la capital. Sale probablemente de los talleres sevillanos de Ocampo o de la Peña, siendo en 1997 minuciosamente restaurada. Detrás de su hijo, en la misma procesión, circulará la talla de Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad, obra de Rafael García de Iruzoqui en 1948.

Características

Para la salida procesional cuenta con un valioso ajuar: La ropa interior toda en seda, más de una treintena de túnicas que esperan en el vestidor. Por la filigrana de los bordados, siempre en oro, destacan la que en 1846 le regaló el Rey Don Francisco de Asís. Igualmente destacan la regalada en 1883, por la entonces Duquesa de Medinaceli. La mayoría de las restantes son posteriores a la Guerra Civil.

Para la procesión también cuenta con una corona en oro macizo de más de medio kilo de peso, con piedras preciosas, elaborada en 1956 por joyeros madrileño. Es portado en un trono de mas de 4 metros de altura, en madera tallada y dorada. En cada esquina, 4 ángeles sujetan los candelabros de guardabrisas. Los faldones son bordados en oro. En 2017, se empezó una nueva restauración especial, añadiendo doce andas, (seis en la parte delantera y otras seis en la trasera) con el fin de que fuera portado a hombros por su cuadrilla.

Datos de la procesión

Túnica: De color morado, zapatos y calcetines negros, guantes blancos y cordón amarillo con borlones en las puntas (rodeando el cuello por detrás, anudado delante en la cintura y circundando la misma, anudado nuevamente delante, dejándolo caer hasta el bajo de la túnica), y escapulario descubierto.

Acompañamiento Musical: Banda de Música La Lira de Pozuelo (Madrid) y Banda Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

Itinerario: Basílica de Jesús de Medinaceli, calle del Duque de Medinaceli, Carrera de San Jerónimo, calle Cedaceros, calle Alcalá, Cibeles, calle Alcalá, Puerta de Alcalá, calle Alfonso XII, calle Antonio Maura, Neptuno, Carrera de San Jerónimo, calle del Duque de Medinaceli, Basílica de Jesús de Medinaceli