Cristo de los Alabarderos, la procesión de la Guardia Real del Viernes Santo en Madrid

Cristo de los Alabarderos
Cristo de los Alabarderos

La Real Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles es la cofradía que se encarga de la segunda procesión, la del Cristo de los Alabarderos, más importante de Viernes Santo dentro de la Semana Santa en Madrid, junto con Jesús de Medinaceli.

En ambas, las cámaras de Telemadrid estarán durante su recorrido en directo entre las 18.30 horas y las una de la madrugada del sábado. La procesión dará comienzo a las 19.00 horas. Salida en el Palacio Real por la Puerta del Príncipe y final en Catedral de las Fuerzas Armadas.

Historia

En 1743, la congregación invitó a los oficiales de la Guardia Real para portar y alumbrar al Cristo, hecho por el cual recibió popularmente el nombre de Cristo de los Alabarderos, ya que era el cuerpo de alabarderos el encargado de la procesión.

Una imagen tallada por José Piqué Duart, quien la realizó en 1836, fue destruida en los bombardeos que tuvieron lugar el 19 y 20 de noviembre de 1936, ejecutados por ejército nacional sobre la iglesia de San Sebastián. Una última imagen fue realizada a instancias de la familia Ximénez, benefactora de la congregación, que encargó la obra al escultor Ricardo Font Store, que la realizó en escayola, con la que se continuó realizando su salida hasta los años 1940, en que se pierde la tradición.

En 1997 se informó a la jefatura de la Guardia Real de la existencia en la iglesia de San Sebastián del Cristo de los Alabarderos, obra de Ricardo Font, que inmediatamente inició los trámites para refundar la congregación. Se encargó una nueva imagen al escultor José Antonio Martínez Horche, con la que la congregación realizó su primera salida procesional el 18 de abril de 2003, siendo acompañado por la actual Sección de Alabarderos.

Características

Es una imagen realizada en madera de cedro brasileño en 2008 por el imaginero Felipe Torres Villarejo, que sustituye a la anterior, realizada por Martínez Horche, y está inspirada en las primeras tallas que tuvo la congregación. Sigue el modelo barroco de escuela andaluza, y representa a Cristo aún con vida, con los ojos abiertos y la cabeza ladeada. Dispone de paño de pureza tallado, aunque oculto tras su tradicional faldilla de terciopelo.

La imagen realiza su estación de penitencia sobre un trono de mas de una tonelada de peso, que es portado por 44 anderos que soportan 50 kilogramos cada uno, en una procesión que se prolonga durante cuatro horas. Para ello es trasladado el día de Martes Santo desde la Catedral de las Fuerzas Armadas hasta el Palacio Real de Madrid.

Datos de la procesión

Túnica: De color azul granito de la Guardia Real, con tirilla en el cuello de color rojo granito, cíngulo rojo con borlas y escudo de la congregación en el pecho. Capirote rojo granito con el escudo en el centro bordado. Zapato y calcetín negro, con guantes blancos.

Acompañamiento Musical: Pífanos y Tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real

Itinerario: Calle Bailén, calle Mayor, calle del Sacramento, calle del Cordón, Plaza de la Villa, calle Mayor, Plaza Mayor, calle de Postas, calle de San Cristobal, calle Mayor y Catedral de las Fuerzas Armadas.