Los árbitros madrileños, en su mejor momento

Los árbitros madrileños, en su mejor momento

El arbitraje madrileño atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia, si no el mejor. Con casi 200 miembros federados, el Comité de Árbitros de Madrid ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos dos años, dando respuesta a la creciente demanda provocada por el incremento de equipos en las competiciones. De esos casi dos centenares de árbitros federados, más de la mitad son mujeres demostrando el cada vez mayor liderazgo de las mismas en estas labores.

El apoyo de los clubes en la regeneración de la plantilla arbitral y su compromiso en reforzar la formación de estos está siendo fundamental para poder afrontar con solvencia la gran cantidad de partidos de todas las competiciones programadas, y sus diferentes niveles. Y es que el crecimiento del nivel deportivo también exige a los árbitros cada vez más.

Oportunidad de ganar experiencia

El colectivo arbitral goza en Madrid de las mejores condiciones a nivel nacional, lo que sumado al alto volumen de partidos de diferentes ligas que se ofertan cada semana, permite que los árbitros tengan muchas oportunidades de mejorar y ganar experiencia por el volumen de partidos.

El arbitraje madrileño está demostrando su gran nivel en las últimas temporadas. La participación de colegiados madrileños es masiva en eventos nacionales, y destacada, no solo en cantidad (con diferentes fases finales nacionales, Copas de España, Campeonatos nacionales y eventos de especial relevancia) si no en calidad también, pues es habitual verles pitar finales.

Prueba de todo ello es que la Federación de Madrid de Voleibol va a ser la más representada en las cuatro grandes Copas.

Numerosa presencia en las competiciones

De las 16 nominaciones del Comité Nacional de Árbitros para las Copas del Rey, de la Reina, la Copa Príncipe y la Copa Princesa, seis han recaído en árbitros madrileños.

El caso más destacado ha sido la presencia de tres de nuestras árbitros entre los cuatro responsables de dirigir los partidos en la Copa Princesa disputada hace unos días en Palma de Mallorca: Isabel González, Miriam Buenestado y Ainhoa Sáiz. Las dos últimas fueron precisamente las encargadas de dirigir la final.

La Copa Príncipe, disputada en la localidad gallega de Dumbría, también tuvo representación madrileña, con la nominación de Antonio Cervantes, entre los cuatro árbitros elegidos para la competición. Cervantes también fue el encargado de dirigir la final.

Copa del Rey

Destacable es la presencia de Francisco Sabroso, árbitro internacional, entre los seleccionados para la XLV edición de la Copa del Rey a disputar en Palma de Mallorca. Esta competición tendrá lugar entre el 7 y el 9 de febrero.

La Copa de La Reina, última de las grandes copas en disputarse, contará también con la presencia de una árbitro de Madrid. Será Diana Rico, quien complete el sexteto de colegiados de nuestra comunidad en las cuatro copas senior del voleibol nacional.