Daniel Ayuso, el arbitraje del voleibol por dentro

Daniel Ayuso, el arbitraje del voleibol por dentro

Daniel Ayuso comenzó a arbitrar en la temporada 2010-11. Esta es su octavo año como árbitro nacional. Pasó de jugar y entrenar a arbitrar porque quería probar otras facetas del voleibol.

“Recuerdo que la primera designación fue de anotador en Tres Cantos, un día que casualmente coincidió con mi cumpleaños. Se da la paradoja que durante cuatro cinco años seguidos me tocó arbitrar el día de mi cumpleaños y además con la misma persona con la que debuté como anotador”, comenta este árbitro madrileño.

"Los árbitros somos los espectadores más cercanos"

A lo largo de la temporada, Ayuso puede arbitrar entre 200 y 300 partidos, “para mí los considero todos importantes, desde un partido de alevines hasta uno de Superliga 2”.

“Lo que me gusta de ser árbitro de voleibol es que me permite ver, desde otro punto de vista, el mundo del voleibol. Los árbitros somos los espectadores más cercanos, lo que me permite oír las conversaciones del entrenador con el jugador o jugadores con jugadores. También me permite ver aspectos técnicos y tácticos nuevos o las maneras de un entrenador de gestionar un grupo, lo cual me enrique como persona”, concluye Daniel Ayuso.