¿Hay igualdad de oportunidades en Madrid?

Debate en Turno de Palabra
Debate en Turno de Palabra

La nueva encuesta presentada en exclusiva por Turno de Palabra en referencia a la intención de voto en las elecciones regionales de Madrid de mayo tuvo en el plató del programa las primeras reacciones de los partidos políticos implicados. Ángel Gabilondo (PSOE), José Luís Martínez-Almeida (PP), Íñigo Errejón (Más Madrid) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) expresaron sus valoraciones sin faltar los reproches entre unos y otros. El análisis sobre la igualdad de oportunidades en Madrid centró gran parte de la charla.

Errejón, que con Más Madrid ya tendría el 10,5% de los votos, afirma que ese dato es una buena noticia teniendo en cuenta que "la iniciativa se presentó hace ahora dos semanas". "También me parece buena noticia el aumento del bloque progresista. Ofreciendo más opciones sumamos un poco más. Es la primera vez en meses que el voto progresista crece y es buena noticia", añadió.

Por su parte, Gabilondo apeló a la necesidad de que "alguien" aglutine "los vasos comunicantes del bloque progresista". "Debe haber una voz que articule ese voto. Es bueno para Madrid que haya consenso", afirma.

Martínez-Almeida afirma que el rival a batir "son las políticas del PP que, por mucho que las critiquen, son las que han llevado a Madrid a ser líder en España en la prestación de servicios públicos".

Aguado, mientras, ha afirmado que el PP, desde 2015, "ha perdido 41 escaños y está en caída libre en la Comunidad de Madrid". "Nuestros resultados en intención de voto son fantásticos", apuntó.

La igualdad

El debate entre los cuatro se centró es la igualdad que tienen los ciudadanos de Madrid para acceder a las oportunidades que le ofrece la región. Errejón señaló que "están creciendo madrileños talentosos que por nacer en barrios humildes no pueden aportar en la región todo lo que podrían". "Si naces en una familia pobre, es casi seguro que termines tus días siendo pobre", añadió con contundencía.

"Si naces en una familia pobre, es casi seguro que termines tus días siendo pobre"

Replicó Martínez-Almeida, quien afirmó que el discurso de Errejón "está lleno de cliches". "La igualdad se crea generando riqueza. Vuestras intenciones son crear pobreza", añadió.

"La desigualdad se evita mejorando el presupuesto como en los últimos cuatro años", dijo Aguado, quien afeó a Isabel Díaz Ayuso su ausencia en el programa.

"La desigualdad se evita mejorando el presupuesto como en los últimos cuatro años"

Gabilondo afirmó "respetar el trabajo que el PP ha hecho en los últimos 23 años, pero es el momento del cambio en Madrid".