PP y Cs rivalizan por liderar un pacto 'a la andaluza' para desbancar a Carmena de la Alcaldía de Madrid

Posibles coaliciones que habría para la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, según el Madridata de Turno de Palabra
Posibles coaliciones que habría para la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, según el Madridata de Turno de Palabra

Nueva entrega de MadriData en Turno de Palabra sobre las elecciones del Ayuntamiento de Madrid, que confirma la victoria de Manuela Carmena con Más Madrid en los comicios, aunque podría perder la Alcaldía de la capital si se produjera un pacto 'a la andaluza' con PP, Ciudadanos y Vox.

Según los datos de esta nueva encuesta elaborada para Telemadrid por Invymark (realizada el pasado 29 de enero con 400 entrevistas a residentes en la capital), Más Madrid obtendría el 26,1% de los votos, bajando 0,4 puntos respecto al primer barómetro presentado el lunes 28 de enero en Turno de Palabra. Ganaría Carmena las elecciones, pero tendría cerca a PP y Ciudadanos. Los 'populares', con José Luis Martínez Almeida al frente, tendrían el 22,2% de los votos (+0,4 puntos); mientras que la formación naranja de Begoña Villacías tendría el 22,1% de los apoyos (-0,6%). Por tanto, empate técnico entre PP y Ciudadanos.

Estimación de voto actual para las elecciones a la Alcaldía de Madrid y su variación respecto al primer MadriData del 28 de enero
Estimación de voto actual para las elecciones a la Alcaldía de Madrid y su variación respecto al primer MadriData del 28 de enero

Por otro lado, el PSOE obtendría el 12% de los votos (-0,6%) y Vox lograría el 14,2% (con un ascenso de 1,4 puntos porcentuales respecto al primer MadriData). Otras formaciones suman un porcentaje del 3,4%. Hay que indicar que en el momento de realizarse la encuesta aún no había precandidatos socialistas, que celebrarán primarias en las próximas semanas para determinar su candidato a las elecciones del 26 de mayo.

Con este panorama, Martínez Almeida podría ser el nuevo alcalde de Madrid si logra un pacto con Ciudadanos y Vox. Un pacto, por tanto, 'a la andaluza', con el PP como referencia ahora mismo al tener por poco más votos que las otras dos formaciones. Pero Ciudadanos rivaliza para darle esa opción a Begoña Villacís. Otra posibilidad que podría producirse es que Ciudadanos decida apoyar una coalición con Más Madrid y PSOE, con la que Manuela Carmena repetiría como alcaldesa. En todo caso, la encuesta de este MadriData desvela que hay mucho por decidirse de aquí a las elecciones de mayo.

Hay que recordar que en las elecciones de 2015, ganó el PP con el 34,6% de los votos, aunque Manuela Carmena (entonces con Ahora Madrid) se convirtió en alcaldesa después de obtener el 31,9% de los votos y recibir el apoyo del PSOE (15,3%). Ciudadanos tuvo apenas el 11,4% y Vox, el 0,6%.

Valoración de los líderes

A la espera de confirmar quién será el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, la encuesta presentada por Turno de Palabra desvela de nuevo la nota que reciben Manuela Carmena, José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís por parte de los madrileños.

Así conocen los madrileños a los líderes políticos del Ayuntamiento de Madrid
Así conocen los madrileños a los líderes políticos del Ayuntamiento de Madrid

La primera, siendo conocida por el 97,3% de los ciudadanos, recibe una nota media del 4,69, recibiendo mayor calificación por parte de los votantes de Podemos (7,18). Por su parte, si el primer MadriData de enero apuntaba que Martínez Almeida era conocido por el 52% de los madrileños, ahora lo es por el 62%, ayudado después de confirmarse como el candidato 'popular' a esta elecciones municipales. La nota, eso sí, es similar: 4,67, siendo bien valorado por los votantes del PP (7,23).

Respecto a Begoña Villacís, es conocida por el 73,3% de los madrileños y recibe una nota media del 4,73. Los votantes 'naranjas' aprueban su gestión y le dan una calificación del 7,33.