Bebés robados, en busca de la verdad

Se lleva a cabo la exhumación de 46 posibles cadáveres de niños, la mayor de toda España

Tras la pista

| 30.11.2017

La Asociación SOS Bebés Robados Madrid mantiene una lucha incansable para conocer la verdad. Se lleva a cabo la exhumación de 46 posibles cadáveres de niños, la mayor de toda España. Las familias se temen que en los féretros que se encuentren no haya realmente nada. El caso del cementerio de Cádiz ha dado fuerzas a esta asociación.

Sor María, la monja señalada durante años por tráfico de bebés, murió antes de ser juzgada. El octogenario doctor Vela está acusado de robar a una recién nacida para dársela a un matrimonio. Vela se encuentra actualmente en libertad provisional bajo fianza de 450.000 euros. Las familias de los bebés robados no quieren que pase con Vela como con Sor María.

Se calcula que el proceso comenzó en el año 1938 y duró hasta los años 90, sumando más de 300.000 niños separados de sus familias de forma irregular.Según la Audiencia Nacional, entre 1938 y 1952 se calcula que aproximadamente 20.000 niños fueron separados de sus madres al nacer.

Entre 1960 y 1996 se realizaron en España casi dos millones de adopciones de niños y niñas, de los cuales se intenta demostrar que aproximadamente el 15% se realizaron de forma irregular al tratarse de bebés sustraídos a sus familias tras informarles que habían muerto.