Las vistas más espectaculares de la sierra de Madrid a través de un objetivo

Valle de Lozoya
Valle de Lozoya |Nacho Díaz

A veces una máquina consigue captar justo aquello que el ojo no es capaz de ver... Si ya de por sí, la sierra de Guadarrama ofrece a los madrileños un pequeño paraíso, las imágenes que encontramos de ella a través de las redes sociales son realmente fascinantes.

¿Estás preparado para dar una vuelta por la sierra sin salir de casa? Aquí tenemos algunos buenos ejemplos de lo que alguien con mucha pericia con una cámara de fotos y buenas dosis de imaginación es capaz de conseguir.

La nieve y el hielo... estrellas en medio de la sierra

Carretera en la sierra de Guadarrama |Carla Echeverría

Cualquier detalle llama la atención del fotógrafo más avispado. Un paisaje blanco puede llegar a convertirse en un cuadro impresionista. Y una simple rama de abeto cubierta por una capa de hielo o nieve, se transforma como por arte de magia en un árbol realmente majestuoso. La magia, justo la magia, es lo que la fotógrafa Carla Echeverría consigue captar en cada paseo que da por la sierra de Guadarrama...

Una instantánea puede parecer a simple vista una acuarela y pasar a convertirse en un mundo onírico. ¿Podría el ojo humano retener esta imagen?

Todas las estaciones del año ofrecen un maravilloso espectáculo para los ojos, pero el otoño, además, nos brinda una paleta infinita de tonos ocres y rojizos.

El fotógrafo Nacho Díaz es un 'sabueso' de los detalles que hacen que un lugar sea especial. Un bloque de hielo, una pisada, las copas de los árboles que casi rozan el cielo, o una hoja de roble a punto de caer al manto blando de la nieve... Cualquier elemento de la Naturaleza merece un lugar protagonista en una imagen.

La luz, como una guía

Para un fotógrafo, aprender a 'jugar' con la luz es esencial. Puede ser la guía que marque la diferencia entre una fotografía normal y una auténtica obra de arte. Hasta la sierra parece otra cuando el protagonismo se centra en un rayo de luz o en una sombra. Aquí tenemos algunos buenos ejemplos de Leticia Pereida González:

Y aquí más ejemplos, en este caso del fotógrafo David J. Julián, que consigue rescatar rincones así de hermosos de la sierra de la Morcuera:

Estar en el lugar indicado...

Mariposa sobre lavanda, La Pedriza |Alberto Pascual

Como en la noticia, estar en el lugar indicado, en el momento preciso, puede significar para un fotógrafo la garantía para lograr una instantánea única. Basta con estar ahí, en ese instante preciso y efímero, preparado, con la cámara en la mano, para captar momentos irrepetibles de la sierra madrileña, como esta de la Pedriza, capturada por el fotógrafo Alberto Pascual:

Este fotógrafo ha conseguido instantáneas de la Pedriza realmente fascinantes:

La sierra, como un cuento

Sobre un manto de hojas en la Sierra de Guadarrama |Jorge Fernández

Pasear por la sierra de Guadarrama como si nos adentráramos en un cuento de hadas es posible. La imaginación hace mucho, pero solo un buen fotógrafo es capaz de convertir el sueño en realidad. Por ejemplo, ocurre así en las fotografías de Jorge Fernández.

Imágenes de ensueño que también nos llegan a través de objetivos como el de José Quilón, y que a menudo parecen sacadas de una película de ciencia ficción:

¿A que ahora apetece acercarse a la sierra con otros ojos? ¿A que apetece buscar en ella rincones nuevos?