La arquitectura más peculiar de Madrid

La arquitectura madrileña está llena de contrastes, desde el estilo más vanguardista hasta el más clásico
La arquitectura madrileña está llena de contrastes, desde el estilo más vanguardista hasta el más clásico |BANCO DE IMÁGENES

Edificios peculiares, asombrosos y coloridos. Algunos conocidos, otros; ánonimos. Todos tienen algo en común: están en Madrid. ¿Cuál es y dónde está la aquitectura más distintiva de la capital?

El edificio corona de espinas

El edificio corona de espinas es uno de los más originales y singulares de la capital. Paradójicamente, también es uno de los más desconocidos. Situado en la calle Pintor El Greco nº 4, en Ciudad Universitaria de Madrid. En su interior se encuentra el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Una estructura circular de 40 metros de diámetro diseñada por los arquitectos Antonio Miró Valverde y Fernando Higueras. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001. Ha aparecido en películas como: La piel que habito, de Pedro Almodóvar.

El edificio corona de espinas es uno de los más originales y singulares de la capital |BANCO DE IMÁGENES

El edificio de La Vela

Altura, diseño y modernismo en pleno barrio madrileño de las Tablas. La ciudad del BBVA cuenta con 114.000 metros cuadrados construidos y 12.000 de zonas verdes. Cubiertas vegetales, placas termosolares y fotovoltaicas, además de agua recirculada.

Altura, diseño y modernismo en pleno barrio madrileño de las Tablas |ARCHIVO

El Edificio Tetris

El Mirador, un edificio postmoderno de 156 viviendas, que se encuentra en el barrio de Sanchinarro, en el norte de la ciudad de Madrid (España). Terminado de construir en 2005 gracias a Blanca Lleón y al arquitecto holandés MVRDV. La edificación consta de 21 plantas y uno de los aspectos más característico es su gran “mirador”, a unos 37 metros de altura, integrado en el bloque gracias a un gran vano diáfano y abierto al exterior.

Un edificio postmoderno de 156 viviendas, que se encuentra en el barrio de Sanchinarro |ARCHIVO

El edificio de colores de Carabanchel

En el barrio de Carabanchel de Madrid, se erige este edificio muy colorido. Su interior está destinado a viviendas de protección oficial y es obra del arquitecto Rafael Cañizares Torquemada, inspirado por el pintor suizo Paul Klee.

Inspirado por el pintor suizo Paul Klee |ARCHIVO

Palacio de la SGAE

En la calle Fernando VI número 4 se encuentra el palacio de Longoria, más conocido por ser la sede de la controvertida Sociedad General de Autores y Editores de España(SGAE). Mandado construir en el año 1902 por el político y financiero Francisco Javier González Longoria. Lo llevó a cabo el arquitecto catalán José Grases Riera.

Lo llevó a cabo el arquitecto catalán José Grases Riera |ARCHIVO

Las Torres Blancas

Las Torres Blancas son ya un auténtico ícono madrileño. Se trata de una obra maestra de Francisco Javier Sáenz de Oíza, ubicada en Avenida de América.Esta torre fue una de las estructuras de hormigón más complicadas e innovadoras de la época. Construida entre 1964 y 1969.

Torres Blancas fue en su momento una propuesta innovadora en la cultura de los 60 |ARCHIVO